Lectura 3:00 min
Proyectarán belleza, humor y diversidad del cine judío
El árbol de aceituna, de Eran Riklis inaugurará el festival hoy en el Foro Cultural Chapultepec.
El Sexo o la relación árabe-israelí vistos en una comedia o en un documental son algunos de los temas y géneros de las películas que se presentarán en la XII edición del Festival de Cine Judío que se llevará a cabo del 13 de enero al 13 de febrero.
La idea es mostrar la gran variedad y géneros que existen en el cine judío con siete películas que exploran muchos temas , explicó Isidoro Hamui Hanono en la presentación del programa.
En la categoría de conflicto árabeisraelí, se exhibirá la película El árbol de aceituna (Zaytoun) sobre la Guerra del Líbano en 1982, donde un piloto israelí es derribado en Beirut.
Un niño palestino refugiado que derribó su avión acepta ayudarlo a escapar. Ambos pasarán de una inicial desconfianza a una conmovedora amistad, algo que sucederá durante el viaje que realizarán para regresar a sus respectivos hogares.
Además, se presentará Big Bad Wolves, que aborda una serie de brutales asesinatos que provocarán que la vida de tres hombres quede entrelazada entre sí para siempre.
Sin duda, una de las recomendaciones de la programación, sobre todo para los que gustan del cine noir y el thriller policiaco. Incluso, el cineasta Quentin Tarantino dijo que era una de sus películas preferidas , comentó.
Mientras que en la categoría de tradiciones se proyectará el documental La llave perdida (Lost Key), que tendrá tres funciones especiales en la Sinagoga Histórica (Justo Sierra 71) con la presencia de su director, Ricardo Adler.
Es sobre los secretos y la intimidad de pareja en el judaísmo. El director tendrá presencia e intervención en la primera función el domingo 18 de enero , comentó Hanono.
Otros de los títulos son dos documentales musicales de Broadway: Una herencia judía y Una película inconclusa. El primero se centra en hacer un interesante repaso de la herencia creativa de los judíos en la industria del espectáculo y el segundo muestra una faceta inconclusa de la propaganda nazi.
Una buena noticia es que, además de las proyecciones en Cinépolis, para esta edición se llegará a nuevos espacios como El Centro de Cultura Digital y la Biblioteca México, donde se harán proyecciones abiertas y gratuitas.
El festival dio a conocer a los ganadores del primer concurso de cortos del FICJM. El primer lugar fue para Saúl Masri, con el corto Matices, en el que destacan la actuaciones de Héctor Bonilla y Patricio Castillo.
Mientras que el segundo lugar fue para Benjamín Wlodawercon, con el corto Numbers, mismo que realizó en Canadá durante sus prácticas en la Vancouver Film School de ese país; en tercer lugar MoïsRoditi con La luz en Alex, un trabajo que va de lo tradicional a lo surrealista.
El Festival de Cine Judío es una invariable oportunidad para conocer películas que por desgracia no llegan puntualmente a la cartelera comercial y que muestran la fuerza de una cinematografía rica y sorprendente.