Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Patrimonio arquitectónico 3D en el Metro Zócalo

Imágenes tridimensionales de monumentos históricos y arqueológicos del país serán exhibidas a partir del 1 de febrero en esa estación de transporte público.

Modelos en tercera dimensión de monumentos históricos y arqueológicos del país, elaborados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) mediante el sistema de escáner láser, serán expuestos al público a partir del 1 de febrero en la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se trata de una serie de imágenes tridimensionales obtenidas a partir de dicha tecnología de punta, que el Instituto incorporó desde hace más de año y medio en las tareas de registro digital del patrimonio cultural edificado, y que son de utilidad en el estudio y definición de procesos de conservación y restauración de estos bienes.

Realizadas por especialistas de la Dirección de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, institución pionera en Latinoamérica en el uso de esta tecnología aplicada para la conservación del patrimonio arquitectónico de México, las tomas en 3D mostrarán edificios de carácter histórico como Palacio Nacional, el Claustro del Ex Convento de la Merced y la Plaza Seminario–Manuel Gamio, ubicada al oriente de la Catedral Metropolitana.

Se exhibirán 47 láminas con imágenes tridimensionales y planimetrías de ocho monumentos, entre ellos el Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo; la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz; el Ex Convento Franciscano de Santa Ana Tzintzuntzan, en Michoacán; el Templo de Quetzalcóatl de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en Estado de México; y la Pirámide de Kukulkán y el Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

Ángel Mora Flores, responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos de la CNMH, comentó que la exposición será similar a la que se presentó el año pasado en el Centro Cultural de España y en las rejas de la Catedral Metropolitana, pero en esta ocasión se han integrado más imágenes, producto de los escaneos previos, que se han hecho con el fin de ampliar la base de datos de modelos digitales, y exponer la labor que el Instituto realiza en la materia.

A los modelos que teníamos se les ha sumado información de nuevos escaneos. Los primeros trabajos con este sistema se hicieron en las cuatro fachadas de Palacio Nacional y la Plaza Seminario-Manuel Gamio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; los más recientes han sido en el Claustro del Ex Convento de la Merced y la Tribuna Monumental de las Águilas Caídas en Chapultepec, en el Distrito Federal.

También en la Zona Arqueológica de las Yacatas, en Tzinzunzan, Michoacán, y en la Pirámide de Kukulkán y Juego de Pelota de Chichén Itzá, así como las cajas de agua y los aljibes del Acueducto del Padre Tembleque, ya que de este complejo hidráulico únicamente habíamos efectuado el levantamiento de las arcadas principales .

Mora Flores mencionó que uno de los trabajos de registro en 3D más importantes es el realizado en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, de la que se ha hecho el levantamiento milimétrico de los garitones de San Crispín y San Pedro para consolidarlos y restaurarlos, el Muro de las Argollas, la Plaza de Armas, el Patio de San Fernando y la fachada de la Casa del Gobernador.

Añadió que este año se dará continuidad a todos estos proyectos, con cada uno hemos tenido avances y la pretensión es seguir impulsando este sistema de registro digital , que comenzó en mayo de 2009 con la creación del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, el cual tuvo el apoyo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Si bien en junio del año pasado concluyó la cooperación con el país ibérico, el laboratorio ya funciona de manera autónoma .

Hasta el momento se ha elaborado el análisis tridimensional de 18 monumentos, entre los cuales, además de los ya mencionados, se encuentran la Zona Arqueológica de Tlatelolco, el Antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, los templos de Loreto y de la Concepción, la fachada oriente de la Catedral Metropolitana, así como la Ciudadela y La Ventilla, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

El escáner láser registra 50 mil puntos láser por segundo y envía la información obtenida en tiempo real hacia un receptor interconectado a un sistema computacional, donde los datos son procesados para su posterior visualización y análisis en 3D, brindando con gran detalle todas las características visuales del edificio.

Esta tecnología facilita la creación de una base de datos para hacer consultas de análisis métrico, así como la generación de visitas virtuales de los monumentos, dada la alta definición de gráficos en 3D que proporciona el sistema de escaneado.

Esta información permite a los especialistas diseñar planes de restauración, además de develar aspectos poco conocidos de las obras patrimoniales, analizar sus materiales históricos y conocer los problemas técnicos estructurales de los monumentos.

La exposición, titulada Tecnología escáner láser para el estudio del patrimonio cultural edificado de México, se presentará a partir del 1 de febrero en las vitrinas de la salida norte del Metro Zócalo, como parte del programa de este sistema de transporte, denominado El Metro es… Cultura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas