Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Orquesta virtual dará concierto en Querétaro

En lugar de músicos, 16 bocinas ampliarán los sonidos de la obra, que serán emitidos desde un programa de cómputo, diseñado con técnicas de inteligencia artificial, esto en Juriquilla.

Creada para que 87 músicos de una orquesta sinfónica la interpreten en una sala de conciertos, la obra Fantome, del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, tendrá su estreno mundial el 11 de agosto en el Centro Académico y Cultural del Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una orquesta virtual.

La orquesta virtual emitirá los sonidos indicados por la partitura desde un programa de cómputo, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de esta casa de estudios.

En vez de los habituales intérpretes humanos con sus instrumentos, una red de 16 bocinas se presentará ante el público, explicó Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de la licenciatura en Tecnología y titular del proyecto a presentarse.

Nuestro sistema combina técnicas de Inteligencia Artificial que simulan a los instrumentistas en improvisación, utilizamos sonidos de alta calidad acústica –de la Vienna Symphonic Library y programamos en Max MSP, que maneja el audio de manera adecuada , explicó el universitario, que con este proyecto realiza su tesis de licenciatura, que concluirá tras cursar dos semestres más en el CFATA.

Entre el arte y la ciencia

Cercano a la música desde niño, Barragán Contreras toca el piano, estudió composición y cursó el bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán, su estado natal.

Pensó cursar física para complementar su formación, pues descubrió el nexo entre música y ciencia en sus últimos años en el conservatorio y le interesó. Lo mismo le ocurrió al conocer la licenciatura en Tecnología en la UNAM.

Del pentagrama a los vectores

Para trasladar la obra musical a la programación computacional, Barragán y sus maestros unieron elementos afines y usaron la teoría de conjuntos.

El compositor me pasó la partitura. En CFATA hicimos un análisis riguroso de la obra. Estudiamos la anotación musical, que podía simplificarse. Hicimos un estudio de redes, donde un elemento musical se conecta a otro.

Creamos una relación con respeto a la lógica del autor, pero trasladándola a lenguaje matemático , explicó.

Aplicaron técnicas de análisis de redes y convirtieron la partitura a vectores. Así simplificaron la información que debía programarse. En esa información se incluyeron cambios de frecuencia e intensidad de los sonidos, tiempos y todas las instrucciones de la partitura. Tras la conversión a vectores escogimos el lenguaje Max SMP, plataforma para trabajar con audio .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas