Lectura 4:00 min
Los autocinemas vienen de regreso
Autocinema Coyote revivirán la cultura de ver el cine desde el auto y bajo las estrellas.
Tres décadas después de la muerte del último autocinema en México, un grupo de empresarios decide rescatar el concepto que abrirá en mayo al sur de la ciudad de México.
"Queremos solucionar la falta de actividades culturales relacionadas al cine en México. Ahora, ir al cine es llegar a un múltiplex y escoger una película entre las 20 que hay en cartelera y pasar un rato completamente rutinario", opina Jacqueline Kajomovitz, quien junto a Rafi Farca, Miriam Mercado e Isaac Ezban son los fundadores del proyecto.
Así, Autocinema Coyote planea revivir la experiencia de ir al cine en automóvil en un ambiente de los años 50 con la proyección de películas clásicas de todo género.
¿Por qué desaparecieron los autocinemas?
"Principalmente por el incremento del valor de la tierra en la ciudad, pero en países como Canadá, Alemania, Francia y España aún son muy comunes y populares", dice la entrevistada.
Autocinema Coyote es el nombre del concepto, el cual tendrá una pantalla que mide 16 por 12 metros y un sonido que se transmitirá por la radio en los estéreos de los automóviles; se planea tenga una capacidad de 200 autos y la idea es tener proyecciones regulares.
"Los antiguos autocinemas de la ciudad de México como fueron el de Coyoacán o Satélite, ofrecían una experiencia fuera de lo común; las familias, los amigos y las parejas convivían en un automóvil y disfrutaban de una película o dos bajo la luna teniendo la colectividad del publico, la privacidad del auto y la pantalla enorme con buen sonido", agregó.
Además de ver una película, el lugar tendrá una zona lounge y una cafetería ambientada en los años cincuenta.
"Te repito vamos a ofrecer una experiencia diferente a lo que hoy en día es ir al cine", dice.
Sobre la programación, Jacqueline Kajomovitz adelantó que "buscamos una selección de las películas que sean las más vistas y anheladas por el publico. Iniciaremos con funciones los sábados y serán temáticas: pueden ser de terror, acción, ficción y manejaremos la posibilidad de doble función dependiendo la demanda de la gente".
Respecto a la inversión del proyecto, la empresaria prefirió guardarse el dato pero aseguró que "el proyecto Autocinema Coyote tiene planes de expansión cercanos pues contamos con el apoyo de patrocinadores importantes. Ya tenemos terrenos en diferentes partes de la ciudad y nos encanta la idea de poder llevar este proyecto a toda la gente, estamos seguros que les va a gustar".
¿Las cadenas de cine son competencia para ustedes?
"Los multiplex no son nuestra competencia directa, ya que no proyectaremos estrenos, estos manejan un sistema muy diferente y nosotros daremos experiencias muy distintas".
Además de las funciones al público, la entrevistada aseguró que el uso del autocinema será diverso.
"Se podrá utilizar para premiaciones de festivales, eventos de empresas y proyectos de nuevos cineastas... lo que buscamos es darle una difusión al cine mexicano y la oportunidad a los que comienzan".
Autocinema Coyote se ubicará en División del Norte casi Tlalpan, la inauguración se planea para el mes de mayo y la entrada, dijo la fundadora, será más barata de lo que cuesta ir al cine actualmente.
Dato
Si desea conocer más del proyecto visite autocinemacoyote.com
El nombre
Autocinema Coyote hace referencia a la noche, es un animal salvaje e irónico y del folklore mexicano.
Números
16 metros por 12 metros mide la pantalla.
200 automóviles de capacidad.
120 pesos la entrada (por auto) aproximadamente.
vgutierrez@eleconomista.com.mx