Lectura 5:00 min
La red de mentiras de la historia oficial
Una crítica exhaustiva a la versión oficial de la historia mexicana que viene en el libro de texto gratuito.
Algo sumamente grave está pasando en las escuelas mexicanas: los libros de texto gratuitos que abordan la historia de nuestro país están llenos de omisiones, embustes y verdades a medias , esto es lo que advierte Francisco Martín Moreno en su libro México engañado (Planeta).
Este texto, nos dice el autor sobre su libro, hay que entenderlo como un sonoro grito de protesta , ya que la versión oficial de la historia de nuestro país llega a los niños con inaceptables deficiencias y aberraciones; niños que en un futuro llevarán las riendas de México.
Si comparas el primer libro de texto de Martín Luis Guzmán que salió en el 60, durante el gobierno de López Mateos , y lo comparas con este libro, son pasos atrás, gigantescos; es instalarnos de nuevo en la era de las cavernas. Es una regresión intelectual y política, muy delicada, muy grave , comenta el autor.
Se le comenta al autor que ese primer libro también lo hizo el PRI, a lo que responde: El PRI siempre ha sido un partido proteico, porque igual que es de izquierda, es de centro, es de derecha...
Tienes un gobierno de izquierda como el de Echeverría y como el de Lázaro Cárdenas, y luego uno de derecha como el de De La Madrid y Salinas, y ahora un gobierno abiertamente proclerical de derecha como el de Peña Nieto. ¿Cuál es la ideología política del PRI? No tiene, se acomoda a las condiciones, se acomoda a los candidatos; a lo que más le convenga para no perder el poder. Y eso es una desfachatez .
A la pregunta sobre cuál tendría que ser la visión de la historia en un mundo como el que vivimos, contestó: Tenemos que buscar la construcción de una ciudadanía mas informada. Los muchachos que nacieron en 1997 votaron el año pasado en las elecciones intermedias, pero con qué información política, social, cultural; por quién votaron si confunden la Revolución con la Independencia, si creen que Pancho Villa e Hidalgo eran contemporáneos .
Manipulación del poder
Y el autor prosigue: Esta ignorancia permite la manipulación por parte del clero, del gobierno y de la televisión, por eso nos hemos convertido en un país de idiotas. El resultado es que tenemos a 60 millones en la pobreza. ¿Por qué? Porque no saben hacer nada. ¿Por qué no saben hacer nada? Porque es evidente que fracasó abiertamente la educación en México. Si estos 60 millones de mexicanos en la pobreza supieran hacer algo no estarían muertos de hambre .
Para el escritor, a estas alturas teníamos que haber logrado la apertura democrática del país, lo cual cree que no se ha logrado del todo: Lo que pasa es que somos un país de un solo hombre, desde los tlatoanis, luego vinieron los virreyes, luego los caciques, luego los caudillos y luego los jefes máximos. Pero siempre este país fue dirigido por un hombre de acuerdo a sus estados de ánimo .
De todas las verdades a medias que Francisco Martín Moreno encontró en los libros de texto, una de las que más le llama atención es la siguiente:
Se dice que la conquista de México fue por la superioridad militar y por la alianza con los tlaxcaltecas. Es mentira, lo que no dicen es que cuando llega Pánfilo de Narváez a arrestar a Cortés, viene un negro infectado de viruela y eso produce una epidemia en el Valle de México, y eso costó 90% de la población indígena, que no estaba preparada para este tipo de virus .
Se necesitan nuevos libros de texto
Con esta visión, la gente crece acomplejada porque resulta que 1,000 españoles le ganaron a 50,000 indígenas, y tú dices Oye, ¿cómo?. Pues no es cierto .
Francisco Martín Moreno se queja de la importancia que se le da a Porfirio Díaz, que si bien reconoce algunos logros, dice no poder obviar el hecho de que fuera un golpista y un tirano, que sumió al país en un estado de profunda ignorancia: Cuando se va, 85% de la población no sabía ni leer ni escribir. La miseria en el campo era escandalosa .
Por último, el autor tiene una propuesta: Nuestros historiadores, los que realmente han arrojado luz a la historia de México, deben escribir un nuevo libro de texto. Que se cree una comisión nacional redactora del libro de texto gratuito que ya existe con autonomía, para que ni el presidente, ni el secretario de Gobernación, ni el secretario de Educación Pública puedan opinar sobre cuáles deben ser lo contenidos de los libros de texto. Mi objetivo es mover a los historiadores mexicanos para que vean lo que les están enseñando a los niños en las escuelas y digan: Esto no puede ser .
México ?engañado?
Editorial ?Planeta
?$348