Lectura 7:00 min
FIC: la fiesta interminable
Cerco de seguridad, durante el segundo fin de semana en el festival guanajuatense.
La fiesta interminable. Así es el Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su segundo fin de semana ofreció extraordinarias actividades artísticas, mientras que las calles de Guanajuato se desbordaban con la llegada visitantes.
Un Cervantino blindado. Tal vez, sólo en la época del presidente Felipe Calderón vi el festival tan custodiado.
El fin de semana el Ejército Mexicano, la Gendarmería, la Policía Federal y local vigilan que la edición 46 del festival transcurra en calma.
En la calles, cientos de jóvenes beben cerveza, tequila o cualquier cosa pero siempre bajo la mirada de la policía.
La fiesta en paz
“Tenemos órdenes de vigilarlos. No pueden sacar la botella y ponerse a tomar o hacer escándalos pero sí van con una cerveza en la mano los dejamos pero aseguramos que sea tranquilo”, me dice un oficial que camina frente al Teatro Juárez.
Y sí, no arrestan o intimidan a los jóvenes, sólo se acercan, aconsejan y que siga la fiesta que acompaña la tambora o el reggaetón mientras los jóvenes no dejan de tomarse selfies con El Quijote y hasta con el payaso de la película Eso. Todo transcurre en calma en las calles de Guanajuato.
La derrama económica
Según datos oficiales, el primer fin de semana la ocupación hotelera fue de 88%, llegaron más de 55,000 visitantes que dejaron una derrama económica de 88.3 millones de pesos.
Pero en el segundo fin de semana estos números serán superiores; las calles registran mayor afluencia, hoteles, restaurantes y comercios operan a toda su capacidad. Esperan un gran año en derrama económica. No hay quejas hasta ahora sobre el motor económico que significa el FIC en Guanajuato.
Entre la belleza, la rabia y la violencia
La diva de la ópera Nadine Sierra hizo estallar el Teatro Juárez con su voz, talento y carisma; podría decir que es latina pero no, es estadounidense y por sus venas corre fuego.
“La ópera no es para todos, pero todos debieran tener la oportunidad de ser introducidos a ella para saber si les gusta”, señaló momentos antes de su concierto.
Y su presentación no defrauda, al contrario, logra que el público se ponga de pie y le pidan “otra, otra” de manera popular olvidando todas las reglas que enmarcan el Bel Canto para rendirse frente a una princesa con una voz angelical que se hace presente en cada pieza operística.
Antes, por la tarde, en el Teatro Cervantes se presentó Mikuni Yanaihara Proyect con la obra Un día tranquilo, una obra más interesante en papel que en escena.
Es la historia de un matrimonio que debe enfrentar y sobrellevar los sentimientos de pérdida y soledad.
Elaborada a través de diálogos y con precisión coreográfica, hace un homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto que devastó a Japón el 11 de marzo del 2011 y que busca ser un testimonial de las familias afectadas por la tragedia y un medio para encontrar la paz.
En escena, una pareja, una mesa y varias filas de pequeñas casas en el piso. Detrás de ellos una pantalla donde se proyectan imágenes del escenario mientras un iPhone es testigo y espía a la vez.
Una pieza interesante pero que no logra culminar en algo extraordinario que quede en la memoria.
En cambio, la exposición de H.R. Giger Escena Obscura: de H.R en la sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato es un éxito entre el público. Una gigantesca figura de Alien vigila la entrada, es un portal al arte fantástico del creador del monstruo amado por generaciones de cinéfilos.
Los diseños de Giger son una mirada perturbadora al futuro, la imágenes son maquinarias experimentales de un mundo que está por venir.
Para el sábado, llega la rabia de Scene Mess trae una producción dirigida por el serbio András Urbán, quien junto a su grupo musical arma un perfomance sobre ¿Qué es Europa? Un ritual de guerra, basada en los ensayos Stories from the Lower Areas del escritor húngaro László Végel.
La identidad yugoslava desde la desintegración de esta nación, así como el sentimiento de pérdida de su patria y el recorrido de los que pudieron encontrar un nuevo hogar más allá de su frontera nacional es parte de un discurso violento que intercala teatro con música punk que incluye vísceras, sangre, desnudos y paranoia impacta, provoca y asquea. Cuál es el final de la historia? Muerte y destrucción. Un espectáculo de Bosnia y Herzegovina que nos recuerda temas como la migración y la violencia.
Más tarde, la belleza contra la violencia. Se presentó El Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia con una propuesta arriesgada sobre La consagración de la primavera. La precisión, la belleza; un gigante en el escenario, colosal, un bailarín que destaca por su estatura, belleza de dios griego pero frágil a la hora de sus movimientos. Uno de los espectáculos claves que pasarán a la historia en el FIC por su belleza y vanguardia.
Eduarda Clug, director del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, mezcla la belleza y osadía de la danza contemporánea con un toque clásico que sorprende, hipnotiza y provoca aplausos antes de tiempo del público que no logra contener su admiración ante un espectáculo memorable que culmina en una lluvia en el escenario que sirve para que la compañía haga. Increíbles y delicadas coreografías que serán muy difíciles de olvidar.
Múltiples espectáculos que se quedan en la memoria del FIC 2018: La artista Rashmi agarwal, la final de rap Quijote vs Sancho; el extraordinario cantante Damir Imamovic (Bosnia y Herzegovina) y la agrupación Les Musiciens du Louvre en el Teatro Juárez es sólo un poco de todo lo que se vive en un fin de semana cervantino.
Oferta amplia
Pero alrededor del FIC todo el tiempo pasan cosas: encuentros de periodismo cultural, presentaciones de libros, arte callejero, el Cleta, una compañía independiente que resiste en la Plaza San Fernando y la música que no deja de sonar, y los artistas que no paran de bailar y en los callejones y plazas.
Claro, una visita la Casa de la India es obligatoria, es el país invitado y recibe al público entre sabores y olores de su cultura; una fantástica exposición de tapetes tejidos en 3D y hasta una multitudinaria clase de Yoga, todo por agasajarlos.
Aún faltan muchos eventos del maravilloso y entrañable Festival Internacional Cervantino. Un evento que se tiene que vivir alguna vez en la vida por su color, por su propuesta y sobre todo porque el espíritu del arte y la cultura acaban por atrapar a todos los que vienen a Guanajuato.
Faltan varios días del FIC pero trascendió que la presencia en Guanajuato del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, es una señal de que podría ser el país invitado en el 2019, año en el que el festival se enfrentará a nuevos retos con la llegada de un nuevo gobierno.