Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México vuelve al proteccionismo, con costos significativos

main image

OpiniónEl Economista

El gobierno decidió aumentar aranceles en 1,463 fracciones de importación a bienes de países con los que México no tiene tratados de libre comercio (“países No TLC”), un número importante ya que hay 11,300 fracciones en la clasificación nacional.    

Según el oficialismo esto se hizo para proteger industrias nacionales perjudicadas por una presunta competencia desleal de esos países, supuestamente en concordancia con el Plan México. Ello en el entorno de estancamiento de la actividad económica y la inversión productiva que se vive internamente. Así, aunque económicamente perjudicial para el país, este nuevo proteccionismo es entendible, pero acarrea costos significativos para el país.

Asimismo, es evidente la voluntad de respaldar las claras intenciones del gobierno de EEUU de reducir la competencia de productos chinos, y quizá otros, en la región norteamericana. Muchos enfatizan este motivo, aunque, si fuera sólo eso, ¿por qué adelantarse entregando algo tan importante para el país antes de la “revisión” del TMEC de 2026?

El punto es que, por sumisión o convicción, el régimen decidió volver al proteccionismo. De manera selectiva, sí, pero muy importante. De acuerdo con un estudio de IQOM Inteligencia Comercial, el incremento arancelario cubre importaciones por 111.6 miles de millones de dólares (mmd) en 2024. Cifra significativa: las importaciones provenientes de China son de 129 mmd; si a ello se suman las de Corea del Sur, Malasia, Tailandia y Taiwán se alcanzan 193 mmd.

Con la información de IQOM, agrupando las fracciones con criterio amplio, destacan importaciones de países No TLC:

  • relacionadas con vehículos diversos, sus partes y accesorios, el 44% de un total de 348 md de importaciones totales que son de esos bienes,
  • plásticos y sus manufacturas, 25% de 19.3 md en total,
  • relacionadas con textiles, cuero, y vestido, 57% de 165 md,
  • maquinaria y aparatos diversos, 42% de 8.2 md.

Otros rubros incluyen fierro y acero, insumos de papel y cartón, insumos de construcción y diversos artículos de consumo, incluyendo juguetes.

La medida proteccionista necesariamente elevará los precios de bienes de consumo provenientes de China y otros países de esa región: autos, camiones, maquinas, materiales de construcción, vestimenta diversa, juguetes, etc, impactando el costo de insumos y de producción de diversas industrias; generará un aumento de una vez por todas del nivel general de precios o, dicho de otra forma, inevitablemente tendrá un impacto inflacionario.

Desafortunadamente, por el lado del consumo, dicho impacto dañará especialmente a la población de relativamente menores ingresos, que es aparente a la vista quien más los compra. Sólo considérese el calzado y ropa de menor costo, que es a lo que este sector de la población accede, entre muchos otros.

No menos importante es el hecho de que México se separa del libre comercio, quizá de forma ineludible por la amenaza pertinaz y exigencia de Trump para actuar de la misma forma de EEUU. Obviamente, esto beneficiará a ciertas industrias nacionales -sin ayudar a su competitividad o productividad-, pero a costa del consumidor, o de “el pueblo” en lenguaje de la cuarta transformación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete