Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sheinbaum reivindica la política exterior de no intervención de México

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes la histórica política exterior mexicana basada en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Arturo Rojas

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes la histórica política exterior mexicana basada en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; además subrayó que, más allá de las opiniones que existan sobre el gobierno venezolano o el chavismo, México no puede avalar bajo ninguna circunstancia una intervención extranjera ni el uso de la fuerza para remover a un presidente de otro país.

Durante su conferencia de prensa matutina, la primera mandataria mexicana reiteró que en México no se persigue a nadie por sus ideas y que lo que prevalece es el debate público.

Además, Sheinbaum Pardo hizo una clara distinción entre criticar a un gobierno y respaldar una intervención internacional. “Incluso aunque alguien estuviera en contra de Maduro, eso es muy distinto a estar a favor de una intervención”, afirmó, al advertir que permitir que una potencia utilice la fuerza para derrocar a un mandatario sentaría un precedente inaceptable.

“La soberanía del pueblo de Venezuela es un asunto de los venezolanos, como la de México es de los mexicanos y la de cualquier país del mundo”, señaló la mandataria, quien insistió en que los problemas internos deben atenderse mediante mecanismos pacíficos, como el diálogo o las instancias multilaterales, y no a través de invasiones o presiones armadas.

Sheinbaum destacó que estos principios no solo son una convicción política, sino una obligación constitucional del titular del Ejecutivo federal. En ese sentido, subrayó que todos los Estados son jurídicamente iguales en el ámbito internacional, independientemente de su tamaño, poder económico o capacidad militar.

Por otro lado, recordó que la política exterior mexicana está sustentada en principios constitucionales como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso de la fuerza, lineamientos que —apuntó— tienen su origen en la Doctrina Estrada y han sido defendidos históricamente por distintos gobiernos, desde el apoyo del presidente Lázaro Cárdenas a la República Española hasta el papel de México en el Grupo Contadora para la pacificación de Centroamérica.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete