Lectura 5:00 min
¿Cómo está transformando la IA la función de Recursos Humanos?
La inteligencia artificial puede ayudar a que Recursos Humanos asuma un rol más estratégico a través del análisis de datos y los modelos predictivos.

Las funciones de Recursos Humanos ocupan el segundo lugar de las tareas más impactadas por la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) está reconfigurando diversas funciones en el trabajo, la de Recursos Humanos no es la excepción. A decir de especialistas, esta tecnología es una oportunidad para la mejora de la gestión de talento, principalmente para un abordaje más estratégico.
"La IA no está reemplazando el rol de Recursos Humanos; lo está ampliando. Hoy las áreas encargadas de atraer y cuidar al talento dentro de las organizaciones combinan datos, predicción y diseño organizacional como nunca antes. Las empresas que entienden e integran estas tendencias no solo elevan su productividad, sino que construyen culturas más justas, transparentes y preparadas para el futuro", opina Andrés Gómez, country manager de Buk México.
Te puede interesar
De acuerdo con Análisis de Tendencias y Salarios 2026 de Hays, las funciones de Recursos Humanos ocupan el segundo lugar de las tareas más impactadas por la inteligencia artificial, sólo por detrás de las actividades de tecnologías de la información.
Aunque la cifra puede sonar descabellada, tiene sentido si se toma en cuenta que muchas de las actividades de los departamentos de gestión de talento aún son manuales y transaccionales.
“La IA libera a los equipos de RH de la carga operativa (hojas de cálculo interminables, seguimientos manuales, reportes básicos) y los impulsa hacia lo que verdaderamente genera valor: diseñar estrategias de desarrollo del talento, elevar la experiencia de los colaboradores y fundamentar cada decisión en datos concretos y predictivos que tracen el camino hacia el crecimiento sostenible de la organización”, afirma Marcela Velasco, vicepresidenta de Recursos Humanos de T-Systems México.
Pese al potencial que tiene la inteligencia artificial para la gestión de talento, su uso aún es bajo. Según el Índice de madurez de Recursos Humanos 2025 de IDC, investigación patrocinada por Cegid, el 53% de estos departamentos no utiliza ninguna herramienta de IA, y entre quienes sí lo hacen, una buena cantidad (35%) se apoya de sistemas generales.
Según la investigación, los responsables de RH prevén utilizar la IA para el filtrado de CV, resúmenes automatizados de evaluaciones de desempeño, redacción de descripción de puestos y chatbots internos.
Sin embargo, el estudio Tendencias en HR 2026: Las 6 claves que la IA está redefiniendo en la Gestión de Personas de Buk, evidencia que eso sólo es la punta del iceberg, ya que el alcance de esta tecnología es aún mayor.
De acuerdo con el informe, la IA en RH podrá facilitar las siguientes funciones:
- Mapeo de habilidades. Las empresas podrán identificar habilidades reales de cada persona, permitiendo reemplazar estructuras rígidas por redes dinámicas de talento. Esto incluye la detección de capacidades ocultas y la capacidad de ubicar a los colaboradores en proyectos donde sumen más valor.
- Coach de carrera. Las plataformas de IA ofrecerán diagnósticos personalizados, rutas de aprendizaje adaptativas y microcoaching continuo. Cada trabajador podrá recibir orientación específica para su rol, experiencia y ritmo.
- Bienestar Predictivo. Las empresas lograrán crear réplicas digitales de su organización para simular decisiones antes de aplicarlas. Esto permitirá anticipar riesgos de burnout, sobrecarga o desconexión, diseñando políticas de bienestar basadas en evidencia y no en intuición.
- Evaluación de la historia del candidato. Los modelos asistidos por IA darán la capacidad de evaluar la historia, comunicación, competencias y potencial del candidato. Esto permitirá identificar talento no convencional y reducir sesgos en los primeros filtros.
- Nuevos roles. Las organizaciones incluirán a empleados y líderes en la supervisión de los sistemas algorítmicos que influyen en procesos como selección, desempeño o movilidad. La meta será asegurar transparencia, equidad y confianza en el uso de IA.
- Adiós puestos de entrada. Los roles de entrada evolucionarán para dirigir, validar e integrar sistemas inteligentes. En lugar de ejecutar tareas operativas, los nuevos profesionales aprenderán a orientar y supervisar tecnologías, desarrollando liderazgo desde el primer día.
“Lejos de ser meros ejecutores de procesos, los responsables de Recursos Humanos se convierten en arquitectos del futuro laboral, capaces de anticipar necesidades, identificar oportunidades y construir culturas organizacionales más humanas, inclusivas y competitivas en un mundo empresarial en constante transformación”, dice Marcela Velasco.
¿Qué necesita RH para aprovechar la IA?
Uno de los cuellos de botella es la inversión. Según el Índice de madurez de Recursos Humanos 2025, de IDC y Cegid, sólo 43% de los directivos de gestión de talento prevé un presupuesto mayor el siguiente año, y de ese universo, seis de cada 10 tendrán un incremento por debajo del 10 por ciento.
La investigación evidencia que a mayor madurez digital de la organización, Recursos Humanos tiene un mejor presupuesto. “Estas inversiones ayudan a garantizar el futuro tanto del departamento de RH como del negocio en general, así como a abordar el desafío de atraer y retener a los mejores talentos en un mercado muy competitivo”, se destaca.
A decir de Marcela Velasco, la inversión económica es sólo una parte de la ecuación. Los profesionales de RH van a necesitan desarrollar nuevas habilidades para aprovechar todo el potencial de la IA.
“La creciente automatización y la llegada de la inteligencia artificial traerán consigo, inevitablemente, una profunda transformación en las competencias que las organizaciones necesitan para prosperar. Ante este escenario, resulta imprescindible que los departamentos de Recursos Humanos lideren la construcción de espacios para el aprendizaje continuo y la actualización constante de habilidades”, opina la directiva de T-Systems México.



