Lectura 3:00 min
Más empatía y menos jerarquía, así será el liderazgo de la generación Z
La generación Z prefiere tener flexibilidad y menos compromisos, lo que implica que las organizaciones presenten ausencia de líderes.

La generación Z tiene mayor conexión y empatía.
La preferencia por esquemas flexibles, el trabajo a distancia y el equilibrio entre la vida personal y laboral ha llevado a que la generación Z tenga menos interés en ocupar puestos de liderazgo, lo cual podría incrementar la rotación directiva en los próximos años.
De acuerdo con ManpowerGroup, actualmente los CEO están en una edad promedio de 50 años, mientras que los millennials que aspiran a puestos de liderazgo enfrentan limitaciones relacionadas con el cuidado de hijos y adultos mayores por lo que es probable que se recurra a la generación Z para ocupar puestos directivos a una edad más temprana.
Te puede interesar
Sin embargo, estos puestos no son del interés para las generaciones más jóvenes. Nefris Ventura, CEO de la firma Más Humanos, relata que ha trabajado con equipos jóvenes que evitan tomar decisiones y afrontar conversaciones difíciles.
¿Cómo se visualiza el futuro liderazgo de la generación Z?
Debido a que las nuevas generaciones se preocupan por la salud mental, se presentarán líderes con un enfoque más humano y empático. Dicho enfoque, podría transformar la cultura organizacional, pero también requerirá nuevos modelos de formación y acompañamiento dentro de las empresas.
Susana Meana, mentora en desarrollo de habilidades blandas con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), comenta que las habilidades blandas seguirán tomando un papel importante para los futuros líderes. “Estoy segura que el liderazgo va a ser más humanizado, eso es lo que nos hace falta actualmente”.
En tanto, los mexicanos pertenecientes a la generación Z tienen una perspectiva más positiva sobre el presente y el futuro, porque a pesar de que han experimentado sucesos como la pandemia o injusticias sociales, son los que también necesitan mayor acompañamiento y servicios de salud mental, de acuerdo con el estudio "La salud mental de la generación Z en México", realizado por la Unicef.
Asimismo, son quienes tienen mayor conexión y empatía por sus comunidades, lo que denota un liderazgo enfocado en la ayuda hacia los demás.
¿Cómo mantener el interés del liderazgo en las futuras generaciones?
Nefris Ventura puntualiza que si no se presenta un acompañamiento o mentorías para los futuros líderes, las organizaciones son las que serán mayormente afectadas, sobre todo en la toma de decisiones.
En este sentido, las organizaciones han llevado a cabo estrategias atractivas para las nuevas generaciones, como permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (56%), permitir el trabajo remoto o híbrido (37%) y mejorar iniciativas DEI (34%), de acuerdo con ManpowerGroup.
Una de las maneras para que la generación Z se interese en el liderazgo es hacerlos parte de las juntas, proyectos y aceptando sus ideas u opiniones para que se sientan seguros y motivados.
Aunque el liderazgo no sigue una guía única y se construye a partir de la experiencia, la ausencia de mentorías dificulta que las nuevas generaciones desarrollen seguridad y criterio para tomar decisiones.
En tanto, las especialistas puntualizan que uno de los problemas que más se presentan en las nuevas generaciones es la falta de toma de decisiones. En este contexto, los actuales jefes incluirlos dentro de las decisiones de la empresa.



