Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Salario mínimo en México: ¿Me pueden pagar una parte en especie?

El salario mínimo en México es un derecho irrenunciable y ninguna persona puede recibir menos del monto vigente; las despensas o mercancías son sólo compensaciones extras.

main image

El salario mínimo en México es un derecho irrenunciable y ninguna persona puede recibir menos del monto vigente.FOTO: SHUTTERSTOCK. 

Cristóbal Martínez Riojas

Álvaro es un trabajador al que se le ofreció ganar el salario mínimo, pero en los hechos recibe sólo una parte en dinero y otra con prestaciones. “Nuestros patrones nos dicen que no podemos ganar el salario mínimo porque la empresa nos da otras prestaciones”, narra Álvaro, quien se pregunta si esta práctica es legal.

La respuesta es clara: no. En México ningún trabajador puede percibir menos que el salario mínimo, que en 2026 será de 9,451 pesos mensuales en la mayoría del país, excepto en 46 municipios de la frontera norte donde la percepción mensual ascenderá a 13,409.80 pesos al mes.

Aunque las prestaciones de las que habla Álvaro fueran equivalentes o mayores al monto de salario mínimo general, la empresa en la que presta sus servicios incurriría en una violanción a la Ley Federal del Trabajo.

“Ninguna empresa te puede pagar menos del salario mínimo, porque el salario mínimo debe ser pagado en efectivo”, explica Vanessa Díaz Vázquez, abogada especialista en derecho del trabajo.

El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene el derecho de recibir en efectivo su salario mínimo. “Tiene que ser dinero”, enfatiza la especialista.

De ahí que ningún empleador debe pagar el salario mínimo en especie o con alguna prestación equivalente a una parte del monto legal.

Salario mínimo: ¿en efectivo y en especie?

El pago puede realizarse mediante transferencias, depósitos o en efectivo, pero siempre completo y en los plazos acordados en el contrato entre el trabajador y el empleador. Incluso, si el trabajador aceptara un pago combinado -efectivo y una prestación- la empresa comete una violación pues el salario mínimo es un derecho irrenunciable.

“Toda empresa que pague menos del mínimo está violando sus derechos laborales. Porque todas las personas tienen el derecho a percibir una retribución de por lo menos el salario mínimo por la prestación de sus servicios. Esto es una mala práctica y es ilegal”, agrega.

Además, el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo establece que los salarios mínimos no pueden ser objeto de compensación, descuentos o reducciones salvo en casos específicos como un descuento para cubrir el pago de una pensión alimenticia ordenada por la autoridad.

Incluso, la misma legislación ordena que el pago sea en pesos y de ninguna manera en otras formas como mercancías.

“El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”, indica el artículo 101.

Lo que sí puede ajustar la empresa son las prestaciones extraordinarias que suelen utilizar las compañías para ofrecer compensaciones a los trabajadores que reciben un salario mínimo.

Un ejemplo son los vales de despensa, que son una prestación laboral que no puede ser superior a alrededor de 3,450 pesos al mes. En México, 10 millones de trabajadores formales reciben esta prestación, de acuerdo con cifras de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL).

Otras herramientas para sumar valor al trabajador pueden ser compensaciones con bonos de puntualidad, productividad, entre otros.

“Lo que sí pueden ajustar son las prestaciones extralegales, pero por ninguna razón pueden pagar menos del mínimo”, explica Díaz.

¿Qué hacer si me pagan parte del salario mínimo en especie?

Los trabajadores que como Álvaro reciban parte de su salario mínimo en especie o mediante otras “prestaciones” tienen la protección de la Ley y pueden denunciar la irregularidad.

El trabajador debe presentar una denuncia que puede ser anónima ante la Secretaría del Trabajo federal, explica Diego García Saucedo, abogado especialista en relaciones laborales. La dependencia ordenará una inspección para determinar si en el centro de trabajo existe una violación a los derechos de los empleados, como sería pagar menos del sario mínimo.

Si el empleador argumentara que el trabajador aceptó recibir una parte de su salario mínimo en especie, la legislación protege al empleado pues el salario mínimo es un derecho irrenunciable, coinciden los abogados.

Cristóbal Martínez Riojas

Periodista multiplataforma con experiencia y pasión en temas económicos, negocios y mundo laboral. Ahora reportero en Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete