Lectura 5:00 min
Convocan a investigadores al Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz
En el marco del Día de la Investigación Clínica, Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud) lanzaron la convocatoria a la 39 edición del premio, que busca fomentar la investigación y reconocer el talento de los investigadores mexicanos en el área médica, afirma Daniele Galbiatti, directora de operaciones clínicas para Roche México.
Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud, en la entrega de la edición del premio 2022. Foto EE: Especial
En el marco del Día de la Investigación Clínica, Roche México y la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud) convocan a investigadores mexicanos a participar en la edición 39 del Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, iniciativa que promueve y reconoce el compromiso y el talento de investigadores nacionales dedicados al trabajo científico y la investigación médica en México.
“Este premio es parte del fomento a la investigación”, explica la doctora Daniele Galbiatti, directora de operaciones clínicas para Roche México, “hay trabajos desde la investigación básica hasta la clínica. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio y es la manera de también promover a investigadores mexicanos y que puedan ser parte del desarrollo del futuro”. Asegura que en el país hay mucha investigación de calidad y este premio “nos permite conocerlos”.
Galbiatti asegura que la investigación científica es un pilar fundamental que contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, platica que el 20 de mayo es el día dedicado de manera internacional a la investigación clínica, “se celebra en esta fecha porque justo en 1747 se considera lo que fue el primer estudio clínico controlado que ocurrió en Gran Bretaña para el escorbuto, este trabajo estuvo a cargo del Dr. James Lind y se realizó a bordo de un barco”.
Desde entonces la investigación científica se ha desarrollado de manera veloz y a pesar de que no era un tema muy popular para la mayoría de las personas, a raíz de la pandemia esto cambió. Hasta hace muy poco la gente no se preguntaba qué es un estudio clínico y cómo se llegaban a desarrollar las nuevas moléculas para que en su momento puedan estar disponibles para los pacientes.
Las vacunas fueron el gran ejemplo, países enteros estaban pendientes del desarrollo de las fases clínicas para obtener algo que diera un giro a la pandemia por Covid-19, entendimos que necesariamente hay un cúmulo de investigación previa para su desarrollo y que hay muchos momentos importantes para lograr el objetivo, no siempre exitoso, incluso muchos candidatos vacunales se quedaron en el camino y no lograron la eficacia requerida.
De acuerdo con la especialista, particularmente México es un país que ya hace investigación de mucha calidad, “esto ya tiene muchos años, sobre todo para desarrollar nuevas terapias, pero también herramientas diagnósticas que puedan transformar y mejorar la salud de los pacientes”. Sin embargo hoy solamente el 2% de los estudios clínicos globales son conducidos en el país, “tenemos aquí una gran oportunidad, porque existe una muy buena infraestructura y personal para incrementar la investigación en el país. Nosotros como Roche uno de los compromisos es esto, traer más estudios para México y poder beneficiar a más pacientes, pero también a nuestro ecosistema de salud”.
Beneficiar la creación de los datos y la atención a la población
Al ser cuestionada sobre los retos que aún presenta la investigación clínica, la Dra. Galbiatti explica que una de las cosas que justo han trabajado es la parte de la inclusión en la investigación. “Tenemos un compromiso en romper las barreras de participación en los ensayos clínicos y con ello diversificar los datos genéticos que se tienen, esto beneficia al descubrimiento científico y aumenta el espectro de soluciones diagnósticas. Por un lado nos trae beneficios en la robustez de los datos científicos, porque entre más población, más se puede comprender cómo funciona la molécula o nuevo medicamento en distintos géneros, razas y geografías; por otro lado, también mejora las oportunidades de acuerdo a las necesidades de los pacientes, esto es un compromiso de quienes hacemos investigación”.
Otro pendiente que se debe trabajar para lograr estas diferenciaciones, dijo, es el tema del medio ambiente. “Hay un impacto ambiental también en cómo las respuestas a los distintos medicamentos pueden variar entre países además de entender quiénes experimentan la enfermedad en cada región y cómo, eso permite conocer mejor la probabilidad de éxito”.
El ecosistema de la investigación
Si bien es cierto, en la actualidad la industria farmacéutica es el principal elemento para que se puedan desarrollar moléculas nuevas y con ello terapias para atacar diversas enfermedades, no son los únicos actores para que esto se logre. “La responsabilidad recae en distintos espacios y en México el panorama es alentador”, dijo la especialista, “porque por un lado tenemos centros de investigación súper especializados, tenemos médicos investigadores capacitados y expertos en las diversas áreas. Juntos trabajan todos para buscar soluciones y que se tengan mayores oportunidades como país”.
La representante de Roche destacó que también se ha mejorado mucho en los últimos años las aprobaciones por parte de las autoridades, en este caso la Cofepris, “todavía no tenemos la consistencia que necesitamos tener, se requiere ser competitivos en tiempos de aprobación y protocolos. En el último año se ha logrado mejorar y esto permitió atraer más estudios al país, pero todo en su conjunto es clave”.
También desde la farmacéutica, dijo que se intenta colaborar con la academia, hacer capacitaciones y que se pueda dar el desarrollo local. Pero también para las investigaciones clínicas ya con pacientes, las farmacéuticas incluyen instituciones públicas y privadas, para poder traer conocimiento al país, pero para que también el país “sea protagonista del desarrollo científico”.
Para conocer más sobre la convocatoria se puede ingresar a: http://premiorosenkranzmexico.com/
El límite de la convocatoria es el 30 de junio de 2023.
kg