Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Cifra récord de personas obesas en el mundo

La epidemia global de obesidad es tan grave que no se soluciona sólo con medicinas y ejercicio: expertos.

La semana pasada se presentó el estudio más grande que se ha realizado a nivel mundial sobre obesidad, más de 700 investigadores coordinados por científicos del Imperial College y casi 20 millones de adultos de 186 países fueron los participantes. Los resultados estiman que el número de personas con índice de masa corporal (IMC) de más de 30 ha subido de 105 millones en 1975 a 641 millones en el 2014, es decir, uno de cada 10 hombres y una de cada siete mujeres son obesos.

Se trata de la cifra más alta registrada en la historia. En las últimas cuatro décadas la obesidad global entre los hombres se ha triplicado, pasando de 3.2% en 1975 a 10.8% en el 2014; en las mujeres se ha más que duplicado, pasando de 6.4 a 14.9% en el mismo periodo.

Esto se traduce en 266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el mundo en el 2014; además equivale a que la población mundial subió 1 kilo y medio por década, por lo que aseguraron que, si esta tendencia global continúa, 18% de los hombres y 21% de las mujeres serán obesos para el 2025.

El trabajo, publicado en The Lancet, también incluye un estudio sobre obesidad severa, en el cual se establece que 2.3% de los hombres y 5% de las mujeres de todo el mundo padecen estos niveles de obesidad, ya que su IMC supera los 35 kg/m2. Aseguraron que este segmento de la población tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades como la diabetes, cardiovasculares y cáncer, como lo vemos en México.

En lo que se refiere a la obesidad mórbida, considerada como tal cuando el sobrepeso de una persona interfiere con las funciones físicas básicas como respirar y caminar, los investigadores estiman que actualmente afecta a alrededor de 1% de los hombres en el mundo y a 2% de las mujeres; en total, 55 millones de personas adultas padecen este tipo de obesidad.

Por último, el equipo examinó el número de personas con bajo peso y los resultados revelaron que los niveles han disminuido de 14 a 9% en los hombres, y de 15 a 10% en las mujeres. Los países que encabezan esta lista son la India y Bangladesh, donde casi un cuarto de los adultos tiene bajo peso.

Lejos de la meta de la OMS

Los investigadores del CREAL, centro aliado de ISGlobal y quienes participaron en el estudio, explicaron que definitivamente no se espera alcanzar el objetivo global de la obesidad que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta a no aumentar la obesidad por encima de los niveles del 2010 para el 2025.

Sobre esta expectativa fallida, Majid Ezzati, profesor de la escuela de salud pública del Imperial College, aseguró que esta epidemia de obesidad severa es demasiado extensa para ser abordada sólo con medicamentos como los que hacen bajar la presión o los tratamientos para la diabetes, o con unos kilómetros extra de bicicleta .

Explicó que para lograr una diferencia real se necesitan medidas globales y coordinadas, que incluyen el abordar el precio de los alimentos sanos contra los perjudiciales, o gravar comidas con mucha azúcar y un alto grado de procesamiento.

Lo expuesto por el investigador anteriormente había sido abordado en el informe de la Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil de la OMS, en él se establece que entre las medidas que apoyan para disminuir este problema está implementar, a nivel global, principalmente en los países donde el problema es mayor y hay más pobreza, un impuesto a las bebidas azucaradas.

En tanto, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria, declaraba en aquel momento: Los gobiernos deben comprometerse con la salud de su población, particularmente de niñas y niños. En México se han implementado varias de las medidas que recomienda la Organización; sin embargo, el diseño de estas políticas no se realiza con base en evidencia científica generada a nivel nacional e internacional. En el caso del impuesto a bebidas azucaradas que se implementa en nuestro país desde el 2014, la evidencia indicaba que para que fuera una medida efectiva el impuesto debía ser de 20 por ciento. Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública e incluso del ITAM reconocen una disminución en el consumo con el impuesto de aproximadamente 10%, pero no es suficiente .

Los más gordos del mundo

El análisis muestra que los países con mayor número de personas obesas son China y Estados Unidos. En lo que se refiere a la obesidad severa, EU sigue ocupando el primer lugar mundial.

Los resultados muestran que el IMC promedio fue mayor en los países de habla inglesa respecto de los países de habla no inglesa, siendo los hombres y las mujeres estadounidenses los que tenían el IMC más elevado, y los hombres y las mujeres japoneses los que tenían el IMC más bajo entre los países de ingresos altos , explicó Martine Vrijheid, investigadora del CREAL.

En cuanto a México, el reporte establece que nos encontramos en el top 10 de la obesidad. Pasamos del lugar 12 en 1975 al sexto en el 2014, para hombres; y del lugar 11 al seis en mujeres.

En cuanto a obesidad severa, pasamos del 11 al tercero en hombres y del 11 al quinto, en mujeres. Esto concuerda con datos anteriores, pues, según la OMS, en México, 33% de los niños y 70% de los adultos sufren de sobrepeso u obesidad.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas