Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Calculan 80 millones de años más a la edad del Universo

El telescopio espacial Planck revela mapa detallado de la radiación más antigua.

Se dio a conocer el mapa más detallado de la radiación cósmica de fondo (los rastros que dejó el Big Bang) con el cual se confirmó la pertinencia del modelo estándar del Universo y su origen, se afinaron algunos cálculos pero también se abrieron nuevos retos y preguntas.

El mapa se basa en la recolección de datas del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea, (ESA, por su sigla en inglés) que detecta la radiación más antigua del Universo, la que se generó cuando tenía apenas 380,000 años.

Esa radiación de microondas (CMB), que está muy fría (menos de 3° arriba del cero absoluto) tiene variaciones de temperatura que corresponden a regiones de densidades ligeramente diferentes y que se consideran las semillas de la estructura actual (las galaxias y estrellas) del Universo.

Según el modelo estándar de la Cosmología, a partir de un puntito que habría sido más pequeño que un átomo se produjo el gran estallido o Big Bang, y las fluctuaciones emergieron inmediatamente después, se estiraron durante el corto periodo de tiempo, conocido como inflación, en el que el espacio se expandió aceleradamente (llegó a ser mucho más rápido que la luz).

Hemos descubierto una verdad fundamental del universo , se entusiasmó George Efstathiou, director del Instituto Kavli de Cosmología en la Universidad de Cambridge, que anunció el resultado en París.

Qué triunfo maravilloso del uso de las matemáticas para describir la naturaleza , comentó por su parte Brian Green, físico de la Universidad de Columbia que no participó en el estudio.

La información del Planck ha confirmado el modelo estándar con una gran precisión, tanta que también reveló algunas cosas que no se pueden entender con la ciencia física actual.

La extraordinaria calidad del retrato que hizo el Planck de la infancia del Universo nos permite ir quitando sus capas hasta sus auténticos cimientos, revelando que nuestros planos del cosmos están lejos de completarse , dijo Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA.

LAS SORPRESAS

Uno de los hallazgos más sorprendes e inexplicables es la asimetría de las temperaturas promedio entre los hemisferios celestes, pues la predicción es que el Universo debería ser más o menos similar en cualquier dirección en que se mire. Y hay una zona fría que se extiende por más espacio del que se podría esperar.

Imagina investigar los cimientos de una casa y encontrar que tienen partes débiles. Aunque no sepas si esa debilidad podría ocasionar el derrumbe de la casa, probablemente te pondrías a reforzarlas rápidamente comenta François Bouchet del Institut d’Astrophysique de Paris sobre el modelo.

Nuestra meta final sería construir un nuevo modelo que prediga las anomalías y las entrelace. Pero estamos empezando. En este momento no sabemos si eso es posible ni qué tipo de nueva física podríamos necesitar. Y eso es emocionante , comenta el profesor Efstathiou.

Pero con todo y anomalías, los datos del Planck concuerdan sorprendentemente bien con las predicciones de modelo del Universo, que es bastante simple, y permite refinar las cantidades de sus ingredientes: hay un poco más de materia normal, la que conforma estrellas y galaxias, sube casi en una quinta parte la cantidad de materia oscura (que se ha podido apreciar por su influencia gravitacional) y la energía oscura (una fuerza misteriosa –es decir, que no se ha detectado realmente- que estaría acelerando la expansión del Universo) disminuye un poco.

Por último, los datos del Planck también bajaron la velocidad actual de expansión del Universo (queda en 67.15 kilometros por segundo por megaparsec) lo que implica que el Universo es 80 millones de años más antiguo de lo que se creía. Se le calculan ahora 13,820 millones de años.

Vemos una coincidencia casi perfecta con el modelo estándar de la Cosmología, pero con características intrigantes que nos obligan a repensar algunas de nuestras suposiciones básicas. Es el principio de un nuevo viaje , dice Jan Tauber, del Proyecto Planck.

Por otra parte, dos de los pioneros de la teoría de la inflación Paul Steinhardt, de Princeton, y Andreas Albrecht, de la Universidad de California en Davis dijeron antes del anuncio que esperaban que su teoría de la inflación no fuera confirmada. Eso se debe a que llevar la teoría a su última conclusión conduce nada menos que a la posibilidad de un número infinito de universos.

(Con información de ESA y AP)

El telescopio espacial Planck

El telescopio espacial Planck, de 900 millones de dólares, fue lanzado en el 2009. Ha pasado más de 15 meses explorando el cielo. Se anticipa que seguirá transmitiendo datos hasta fines del 2013, cuando se le agotará el fluido congelante que requiere para registrar los datos de la radiación cósmica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas