Lectura 5:00 min
Alistan apertura del Museo del Futuro en Ciudad de México
Es un hub de arte, diseño, creatividad, gastronomía y mixología, sus creadores lo consideran una nueva forma de redimensionar, vivir y sentir lo que conocemos como un museo. Esta experiencia inmersiva abrirá sus puertas el 7 de abril de 2022 en el Antiguo Hotel Reforma.
Este 7 de abril abrirá sus puertas el Museo del Futuro (MUFO) en el Antiguo Hotel Reforma, una construcción que vivió su esplendor durante varias décadas del siglo XX, pero que hoy su objetivo cambia para convertirse en una propuesta museística que tiene como objetivo ser un espacio de encuentro alegre, relajado, con espíritu citadino y multimedia.
“Es un museo más accesible, sin pretensiones y sin necesidad de un conocimiento previo para poder disfrutarlo, está abierto a la gente de todo el mundo desde nuestra ciudad”, Mariano Montaño, director del MUFO.
En El Economista tuvimos la oportunidad de platicar con Mariano Montaño, director del MUFO, quien explica que el espacio integra un cúmulo de experiencias mutables en el arte inmersivo y digital, además de una propuesta de comida y bebida, donde el factor experiencial es lo más importante; participarán propuestas como el restaurante Carajillo, del master chef Juan Arroyo, y Café Ocampo. Todo esto se presenta por primera vez en México.
Artistas locales y extranjeros
Montaño platica que habrá tres salas principales en las que se presentarán experiencias inmersivas. Parte del line-up es conformado por los artistas OUCHHH, Tundra y Antoni Arola, quienes han sido parte de los festivales y museos de arte multimedia más importantes del mundo como el Museo de Arte y Ciencia de Singapur, el Festival Mutabor en Moscú, el ARMA X festival en Berlín, el D-Museum en Seúl y el Atelier Des Lumiere en París, por nombrar solo algunos.
“OUCHHH, por ejemplo, trabaja con inteligencia artificial y todos los contenidos que generan lo hacen utilizando sets de datos que alimentan a sus algoritmos y sistemas de creación de contenido, esta es su especialidad y son los pioneros en este tipo de arte”.
Tundra por su parte es un colectivo anónimo que trabaja con la luz y elementos que te hacen sentir magia, “a veces no se entiende lo que está pasando, hay luz flotando en el aire y usan elementos tecnológicos que ayudan a engañar al ojo y a meterte en un estado de asombro total”.
La última tercera sala está a cargo de Antoni Arola, un artista catalán con una carrera muy amplia y diversidad de elementos, principalmente luz, espacios y movimiento, por primera vez se presentará su pieza percepción, es el estreno a nivel mundial.
El Arte experiencial
Mariano Montaño, co-creador de este espacio, explica que el MUFO nace de una falta de espacios de arte experiencial. “Hemos visto algunas propuestas y proyectos donde lo que observamos son piezas de artistas que ya trascendieron, que hicieron cosas increíbles, pero que ya no viven. El arte experiencial es una rama interesante, con artistas contemporáneos que han dedicado toda su carrera a la creación de estas piezas”.
Dijo que la idea era un lugar con narrativas increíbles que juegan con los sentidos y poder meter todo dentro de un mismo espacio para que la gente pueda conocer un poco de todo. “Como nosotros los visualizamos es como un museo vivo, estamos acostumbrados a ir y pararnos frente a un cuadro, con experiencias más contemplativas; un ejercicio tradicional donde vas de entrada por salida”.
"Acá se trata de que MUFO se convierta en un hub cultural donde la gente viene, entra a una experiencia, después se sienta a tomar algo, luego puede comer algo con una tendencia hacia lo experimental y el futuro; finalmente, terminar con una tienda de más de 25 marcas de diseñadores locales que responden a este ejercicio de profundizar la experiencia", explica Montaño.
Piezas NFT en venta
También habrá venta de piezas de artistas digitales locales, “aquí la gente puede ver las experiencias y llevárselas en formato NFT, esto con la idea de que el museo se convierta en un espacio más movido, con otros estilos de arte, más dinámico, menos institucional y tradicional”, asegura.
La idea del formato NFT tiene como premisa la propiedad digital y cómo puedes ser tú el dueño de una imagen o video de algún contenido digital, “queremos difundir un poco esta cultura y nuevo método de coleccionar obra que abre las puertas a todo el mundo, pues hay piezas muy accesibles en costos. También a los artistas digitales les cambia la forma en que ellos comercializan su obra”.
MUFO de noche
MUFO tendrá diferentes formatos y horarios según la ocasión. La experiencia general se llevará a cabo de lunes a domingo, de 11 a 21 horas; pero también habrá una propuesta nocturna. “MUFO de noche”, que sucederá únicamente los jueves de 21 a 01:00 horas, donde se tendrá acceso a todos los espacios del Museo del Futuro, además de poder disfrutar de una selección especial de coctelería.
También Los “MUFO Takeovers” serán fiestas en las que todos los sábados de 22 a 4:00 horas, estarán sonando DJs y bandas en vivo curadas por los clubes, colectivos y proyectos icónicos de la ciudad.
Acerca del MUFO
MUFO es organizado por QUARSO, un estudio de creatividad digital especializado en el diseño y creación de experiencias inmersivas, así como en la realización de instalaciones artísticas alrededor del mundo y GRUPO ACHE, agencia creativa con gran experiencia en la ejecución de ideas que cuenta con una amplia trayectoria en la producción de eventos, dentro de los que destaca la creación de los festivales Bahidorá, Akamba y Solar.
Información y redes sociales
Boletos a la venta desde la página o en el lugar: https://mufo.io/
Hashtags: #QuieroMUFO y #MuseoDelFuturo
Web: mufo.io
Facebook: mufo.io
Instagram: @mufo.io
Twitter: @mufo_io
Tik tok: @mufo.io