Aunque la Secretaría de Turismo (Sectur) ya no cuenta con una partida especial destinada a mantener el programa de Pueblos Mágicos, se asegura que sí habrá recursos disponibles para estos municipios, a través de otras dependencias, solo que no se sabe bien de cuáles ni a partir de cuándo, según diversos especialistas.

Por ejemplo, el impulsor de dicha iniciativa y exsubsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Eduardo Barroso Alarcón, indicó que “sí habrá recursos, sólo cambió la ventanilla, ya no será vía la Sectur”.

Expuso que ahora, las solicitudes de recursos para infraestructura turística se gestionarán, a través de la Secretaría de Hacienda, donde cada estado o municipio debe presentar su proyecto. Reconoció, sin embargo, que no se ha dado a conocer el mecanismo para acceder a dicho dinero.

“No todo en Pueblos Mágicos es dinero. El gobierno le da otros instrumentos a los municipios para que se desarrollen: capacitación, modernización, sistemas, no todo es dinero”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo, expresó que “el programa es muy importante y debe permanecer, a pesar que ahora no se ve reflejado en el presupuesto de la Sectur.

“Esa es la tarea que tenemos que hacer como senadores: velar y luchar porque no se cancelen ese tipo de programas que han funcionado. O si se cancelan, hay que implementar otro programa, quizá con otro nombre, pero que vaya a fortalecer a los Pueblos Mágicos”, enfatizó el legislador.

La visión desde los estados

Para el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo, Jorge Manos, Pueblos Mágicos ha sido un éxito y diversos municipios han incrementado número de visitantes y derrama económica debido a este nombramiento.

Sin embargo, lamentó que se ha venido disminuyendo la Bolsa del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos hasta su desaparición, este año.

Finalmente, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, informó que en su estado están generando convenios bipartitas entre estado y municipio, al mismo tiempo que se irá en busca de recursos en otras dependencias federales como puede ser la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y reconoció que la Sectur brinda apoyo en la gestión ante otras instancias y en el armado correcto de los proyectos que se habrán de presentar para solicitar recursos.