La Secretaría de Turismo informó que, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, en la semana 13 del año, del 23 al 29 de marzo de 2020, la cantidad de asientos de avión programados hacia México de los destinos emisores de turistas fue de 65,953, lo que representó una baja del 24.3%, aunque para la semana quince (Semana Santa) se prevé una recuperación.

Sobre la situación de la ocupación hotelera, el monitoreo de Datatur en doce de los principales destinos del país (entre ellos: Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Acapulco o San Miguel de Allende y que suman el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan) se reflejó una baja promedio de 51.8% la semana pasada.   

Por lo anterior, el titular de la dependencia, Miguel Torruco, dijo que abril y mayo serán cruciales para poder pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre de 2020, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades del sector.

En un comunicado, se informó que el funcionario “reiteró su compromiso de informar con total transparencia el impacto que tendrá la actual contingencia sanitaria que afecta a México y al mundo, de la cual ya se tienen los primeros datos de acuerdo a la información recabada”.

De Estados Unidos y Canadá, en la semana trece del año se presentó una oferta de 53,911 asientos programados, con un descenso del 21.2%, comparado con la semana previa.

En cuanto Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la baja fue del 75%, equivalente a 2,931 asientos. En el caso de Europa se registraron 5,173 asientos de avión disponibles, mostrando una recuperación de 44.9%, respecto a la semana previa.

A su vez, Asia mostró una baja de 77.2% en la misma semana trece, equivalente a 243 asientos programados.

kg