El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciaron que Pachuca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en los años 2021 y 2023.

Ambos firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos para esos dos años.

Se recordó que el año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y para este 2020, la segunda se realizará en San Luis Potosí.

El titular de Sectur señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos “fue un gran éxito que rebasó todas las proyecciones iniciales, al finalizar con una afluencia de 151,000 visitantes, 26% más de lo previsto; y una derrama económica de 147 millones de pesos, superior en 47% a lo calculado al iniciar el evento”.

Añadió que lo mismo sucedió con la ocupación hotelera en Pachuca, para la cual se había previsto un promedio de 85%, pero alcanzó un lleno total.

Torruco Marqués recordó que anteriormente se hicieron cinco ediciones de lo que se llamó Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde básicamente se vendían artesanías y comida típica, pero en la presente administración federal evolucionó a Tianguis de Pueblos Mágicos,  para convertirse en un encuentro de negocios.

Expuso que en este rubro, también se superó lo presupuestado, ya que se inició con una agenda de 1,883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48% al llegar a las 2,789 citas.         

El gobernador Omar Fayad Meneses, señaló que “esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico”.

“Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta”, dijo.

kg