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Las Vegas.- La idea de un vehículo autónomo no es que existan carros sin conductores sino que las tecnologías sean copilotos inteligentes que reduzcan los accidentes viales causados por errores humanos.

Con esta visión, Toyota presentó un prototipo de automóvil bajo la marca Lexus, equipado con radares milimétricos, cámaras, proyectores infrarrojos y sensores láser integrados en su sistema de precolisión que permitirían a los automóviles evadir choques; así como sistemas de respuesta después de incidentes y seguridad pasiva, que implica el diseño del automotor para sobrevivir impactos.

Mark Templin, vicepresidente y director general del grupo Lexus, presentó el prototipo durante una conferencia previa a la apertura de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por su sigla en inglés).

¿CÓMO FUNCIONA?

El automóvil está equipado con sistemas avanzados de geolocalización, radares ubicados en sus seis caras (arriba, abajo, laterales, frontal y trasera), cámaras a color y radar láser de rastreo con capacidad de detección a 360 grados a la redonda.

Según Templin, esta tecnología permitirá detectar las luces de los semáforos y automáticamente acelerar, frenar y girar el volante del vehículo sin necesidad de que una persona lo esté operando.

Mas no implica que el auto no esté operado sin tripulantes. Al contrario, busca combinar el juicio humano con las pedicciones de las máquinas .

La tecnología por sí misma no es la respuesta a los accidentes automovilísticos. Se necesita gente y vehículos para mejorar las condiciones de manejo , agregó.

DIFERENTE AL AUTOMÓVIL DE GOOGLE

Google ya presentó el año pasado su automóvil autónomo capaz de circular por las calles sin necesidad de pasajeros a su interior. Toyota asegura que sus tecnologías son similares pero la finalidad de las investigaciones son distintas.

El objetivo de Google es recapitular información para sus mapas y soluciones digitales. Con Lexus nos enfocamos a mejorar las condiciones de seguridad en el manejo de automóviles. En eso difieren , comentó en entrevista el director de Estrategia de Negocios para Norteamérica de Toyota, Jim Pisz.

La compañía no se aventura a especular cuándo estos vehículos estarán en el mercado, pero aseguran que llegarán al consumidor final en el mediano a largo plazo.

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