Fue el pasado 8 de junio cuando Google, Microsoft, Yahoo!, Telefónica y otros 1,000 sitios web, probaron, en un ensayo masivo, un nuevo protocolo de Internet: el Ipv6. Con demasiada difusión por parte de los medios, lo bautizaron como Día Mundial del Ipv6 .

A casi una semana, los involucrados han asegurado que las pruebas fueron todo un éxito , pues no detectaron fallas relevantes. Se dice, incluso, que 99.95 % de los usuarios de Internet de todo el mundo no se percataron de las pruebas.

Aún así, algunos expertos siguen sin convencerse de que el Ipv6 sea la solución a la saturación que vive actualmente el Internet (este nuevo protocolo dará cabida a 340 sextillones de direcciones de IP, mientras que el actual que se usa, el Ipv4, sólo da cabida a 4,000 millones de ellas).

LOS INCONVENIENTES

Según un informe de IPswitch, 88% de las redes de negocios no está lista para este cambio, en tanto que 66% asegura que su preparación respecto al tema va del 0 al 10%.

A pesar de que IPv6 provee la habilidad de expandir enormemente el número de dispositivos en la Web, este protocolo también posee desafíos en términos de migración, compatibilidad y gestión para las redes orientadas a protocolos IPv4. Nuestra encuesta exhibe la necesidad que tienen las compañías de desarrollar estrategias de transición con el propósito de incrementar su preparación a la hora de adoptar IPv6 dentro de sus redes empresariales", aseguró Kevin Gillis, vicepresidente de Gestión de Productos y Estrategias de la División de Network Management de Ipswitch, según un sitio web español.

No es el único escéptico. John Day, historiador, científico y uno de los pioneros del web más reconocidos del mundo, ha catalogado al Ipv6 como una demo incompleta, pues asegura que no logrará solucionar los problemas del Internet en el futuro próximo, pues a su juicio, sólo opera como un parche .

En redes sociales, sobre todo el mero 8 de junio, han circulado opiniones encontradas al respecto:

El Ipv6 ha sido muy difundido porque tiene de promotores a empresas muy mediáticas como Google y Facebook, pero no es la solución , dice un programador originario de Paraguay, a través de Twitter.

Otro más, aluden que el tema les resulta tan técnico, que no saben detectar si sólo es parte de una campaña mediática o un auténtico avance para el web.

Responsables o staff involucrado en las pruebas del Ipv6 de Google, Yahoo! y Microsoft no han estado disponibles para hacer comentarios al respecto.

OTRAS PROPUESTAS

La Fundación i2CAT trabaja con la Universidad de Boston para crear una nueva propuesta que promete que sí resolverá el problema de saturación del Internet. Se trata de un prototipo basado en la arquitectura RINA, que promete ser más sencillo de operar y más económico de construir que el Ipv6.

Asimismo, algunos otros expertos han propuesto soluciones de doble protocolo , que ya existen el mercado y que solucionarían el problema de la migración de las pymes, los sitios web pequeños y que hasta sería más económico de echar a andar.