Lectura 2:00 min
Opera Unite, la nueva forma de navegar
Su principal característica es la de convertir el navegador en un servidor.

El navegador Opera, uno de los más usados en Europa, llega con renovados bríos y presenta su versión 10, con funcionalidades que pondrán a sudar a los desarrolladores de Firefox y Chrome.
Bajo el lema reinventado la web , Opera Unite ofrece aplicaciones que van más allá de la navegación. Quizá su principal función es convertir el navegador en un servidor, es decir, en un centro de almacenamiento de contenidos.
Esto no es cosa menor, ya que permite evitar el molesto paso de llamar a terceros (servidores) para que se puedan descargar fotos, audios o, simplemente, acceder a un documento.
La idea de Opera Unite es dejar la dependencia de intermediarios (servidores externos) y transformar la computadora del usuario en el protagonista de Internet, convirtiendo la navegación en un canal de distribuidor de contenido.
Para explicarlo en palabras sencillas: Opera Unit se convierte en una suerte de red social tipo Flickr o Facebook, donde el usuario puede subir contenidos e intercambiarlos con otros navegadores.
El orgullo noruego
La apuesta de la empresa es ambiciosa, particularmente en Europa, donde las leyes antimonopolio han prohibido desde ahora a Microsoft instalar Explorer como navegador predeterminado en los nuevos equipos, y dejando al usuario la elección.
Sin embargo, el escenario en México es diferente. Pues todas las computadoras que se venden en el mercado (aun las armadas) traen el sistema operativo Windows por default y, por ende, Internet Explorer como navegador. Por ello, alrededor de 80% de los usuarios no ven la necesitad (o no les interesa) de buscar otra opción para Internet.
Opera apareció por primera vez en 1994, como de un proyecto de investigación de Telenor, la firma noruega más grande de telecomunicaciones. En abril de 2009, alcanzó un porcentaje de 0.68% de uso en el mercado global de navegadores web.