Lectura 3:00 min
La educación, alejada de la innovación
El certamen ExpoCiencias Nacional demuestra que existe una desvinculación entre los programas académicos y el desarrollo del talento.

Aunque las autoridades presumen que el impulso a la ciencia y tecnología se debe en gran medida al desarrollo de capital humano dentro las instituciones educativas, la realidad es otra.
Existe una desvinculación entre los programas académicos y el desarrollo del talento e innovaciones, situación perceptible entre los participantes del certamen ExpoCiencias Nacional, que se realiza como parte de las actividades de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, organizada por el Conacyt.
Alejandro Urias Camacho tiene 18 años y estudia en la preparatoria Guasave Diurna de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Él desarrolló una prótesis de brazo articulada, que se controla con los pies, usando motores provenientes de videograbadoras, computadoras e impresoras obsoletas.
Reconoció que la institución no cuenta con un programa académico que le permita desarrollar este tipo de tecnologías.
Es una preparatoria normal; no hay una clase especial ( ) Todo lo aprendí yo solo. Es algo que se me da , afirmó tras ser cuestionado sobre la existencia de algún curso dentro del programa académico que le haya permitido desarrollar el proyecto.
Unicom es un proyecto desarrollado por exalumnos de la Universidad de Occidente (Sinaloa) enfocado a mejorar la comunicación entre la comunidad universitaria y tiene el potencial de crear redes entre diversas instituciones de educación superior. Funciona mediante el envío de mensajes escritos a celulares y una plataforma basada en un ambiente 100% web.
El sistema creado por cuatro estudiantes de Sistemas Computacionales inició hace cuatro años a raíz de una clase de Emprendimiento y Negocios. Sin recibir el apoyo de la institución, continuaron con el desarrollo hasta el penúltimo trimestre de la carrera, cuando la profesora investigadora Virginia López decidió apostarle al proyecto que aún sigue en prototipo.
Se realizaron todos los estudios de factibilidad, de aceptación, dentro de la escuela, pero se necesitaría mayor apoyo institucional para poder implementarlo , reconoció Fidel Morales Pérez, uno de los estudiantes desarrolladores.
Discursos memorizados mecánicamente por niños menores de entre 10 y 18 años (incluso hablan de sistemas hidráulicos, sin saber qué significa el término) abundan en la muestra de los proyectos de educación básica, media superior y superior.
Esto, pese a la urgencia que hizo el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, de lograr que los jóvenes entiendan el significado de vivir en un ambiente científico y tecnológico , y su importancia para el desarrollo y evolución de las condiciones sociales del país.
jsanchez@eleconomista.com.mx