Para asegurarse de que Internet puede seguir creciendo y conectar a las personas y los dispositivos de miles de millones más en todo el mundo, miles de empresas y millones de sitios web alrededor del mundo iniciaron de forma permanente la habilitación la próxima generación de protocolo de Internet (IPv6) para sus productos y servicios.

De acuerdo con un comunicado de la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés), entre los participantes en el lanzamiento mundial de IPv6, que inició a las 0:00 horas del miércoles 6 de junio horario central, 19:00 horas del martes, tiempo de México, se encuentran los cuatro sitios web más visitados en el mundo: Google, Facebook, YouTube y Yahoo; así como los fabricantes de ruteadores y los proveedores de servicios de Internet en más de 100 países.

En México, Teléfonos de México (Telmex), señaló que se sumará a esta iniciativa al ofrecerlo comercialmente, pues ya tenía una oferta de Internet en protocolos IPv4 e IPv6 para sus clientes empresariales que requieren de la migración de sus portales en la red o de acceso a contenido IPv6.

La operadora española telefónica activará también sus accesos al protocolo IPv6 y realizará despliegues de banda ancha fija en España y Perú con este protocolo, y de banda ancha móvil en México.

"A partir del 6 de junio, el número de accesos de estos despliegues irá creciendo hasta alcanzar el objetivo del 1% marcado por ISOC", señaló Telefónica en un comunicado.

El lanzamiento mundial de IPv6 está organizado por la Sociedad de Internet como parte de su misión de garantizar que Internet siga siendo abierta y accesible para todos.

"El apoyo de IPv6 de las miles de organizaciones envía un mensaje importante al mundo: IPv6 no es sólo es ‘bueno de tener’ sino que está listo para los negocios de hoy, y muy pronto será un 'debe tener'", dijo Leslie Daigle, directora de Tecnología de Internet, la Internet Society.

El Día Mundial de IPv6 en 2011 fue una prueba de 24 horas que se centró en los sitios web. Este año, el Lanzamiento Mundial de IPv6 es un compromiso permanente a través de la industria de Internet, incluidos los proveedores de Internet y fabricantes de equipos de redes domésticas de todo el mundo, sentando las bases para acelerar el despliegue de IPv6 a través de la Internet global, dijo el organismo en el comunicado.

Los principales sitios web habilitarán de forma permanente el IPv6 a partir 06 de junio 2012 a las 00:00 horas horario central en sus sitios web principales.

Según detalla ISOC, los proveedores de Internet que se han sumado a la iniciativa permitirán el protocolo IPv6, mismo que será aplicado para todos los nuevos suscriptores de telefonía fija residencial.

En un inicio, los fabricantes de equipos para infraestructura de redes harán compatible a IPv6 de forma predeterminada a través de su gama de productos de ruteadores domésticos.

Explicó que esta migración es "imprescindible" ya que los últimos bloques de los 4,300 millones de direcciones IP permitidas por el Protocolo de Internet actual (IPv4) se asignaron a los Registros Regionales de Internet en febrero de 2011.

Ya no hay espacio de direcciones IPv4 remanente para ser distribuido en la región Asia-Pacífico, y muy pronto el resto del mundo seguirá. Espacio de direcciones IPv4 se espera que funcione en Europa este año, en Estados Unidos el próximo año, y en América Latina y África en 2014 , señala el comunicado.

ISOC explica que IPv6 proporciona más de 340 sextillones de direcciones IP, un número esencialmente ilimitado , lo que ayudará a conectar a los miles de millones de personas que no están conectadas hoy en día.

JSO