IBM y Apple integrarán en desarrollos conjuntos el sistema de inteligencia artificial Watson, anunció Ginni Rometty, directora y presidenta de IBM, durante la apertura oficial del foro Think 2018 de la compañía en Las Vegas, Nevada. La integración de Watson con Apple permitirá desarrollar soluciones corporativas con inteligencia artificial directamente en los teléfonos móviles.

IBM y Apple combinan capacidades en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la nube para lanzar dos productos: los IBM Watson Services for Core ML, para ofrecer información en tiempo real a usuarios corporativos para la toma de decisiones, y la consola IBM Cloud Developer Console for Apple, con herramientas y kits preconfigurados para la creación de aplicaciones empresariales.

No es la primera vez que IBM y Apple unen fuerzas. En 2014, ambas compañías tecnológicas trabajaron en conjunto para ayudar a sus clientes a impulsar el salto a lo digital con dispositivos móviles. El anuncio también forma parte de las alianzas estratégicas que lleva a cabo IBM para avanzar hacia lo que Rometty llamó la “era de los hombres y las máquinas”.

Rometty tiene claro que las alianzas son clave para enfrentar el nuevo entorno de negocios bajo la disrupción tecnológica, impulsada por la inteligencia artificial y el cómputo cuántico. “Es importante tener en cuenta que mi modelo de negocio no compite con el tuyo”, dijo la ejecutiva en Las Vegas.

Además de la alianza con la fabricante de computadoras y teléfonos móviles, Rometty anunció la creación de Watson Assistant con aplicaciones en los campos de la salud, las telecomunicaciones o la hostelería. “Servirá para cualquier caso”, dijo Rometty. Watson Assistant se integrará a un competido en el que ya participan Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant.

IBM realiza en Las Vegas la edición 2018 de Think, un encuentro con desarrolladores, científicos, pensadores y representantes de la industria para reflexionar sobre la ciencia y la tecnología del presente y el futuro. El Economista fue invitado por la compañía para cubrir el encuentro.

edrp