Imagine que organiza una fiesta para 100 personas y el mero día ¡le llegan 1,000! Además de que no podrá atenderlos a todos como quisiera: le faltarán bebidas, botanas y sillas, todos estarán muy incómodos, sintiéndose amontonados, hasta para ir al baño... Algo así es lo que vive ahora la industria de Internet y para empezar a resolverlo es que se ha creado el Día Mundial del Ipv6.

¿De qué se trata? Google, Facebook, Microsoft entre otras empresas más, probarán un nuevo Protocolo de Internet en su versión 6 (el Ipv6), por 24 horas. Y las pruebas son justamente hoy, el 8 de junio.

Para entender en qué consiste eso del Ipv6 , hay que remontarnos a los años 70, cuando empezó a crearse el Internet y las direcciones IP (Internet Protocol). En aquella época, nadie se imaginaba que el web tuviera el éxito que tiene ahora, así que la configuración técnica con la que se desarrolló fue de 8 bits, es decir, que sólo permitió registrar 256 direcciones IP. Con los años, se evolucionó a 32 bits, y se dio cabida a 4,000 millones de direcciones (el Ipv4).

Pero ya en los años 90, esto resultó insuficiente, por lo que empezó a trabajarse en un nuevo Protocolo de Internet que diera cabida a más direcciones IP. Era el Ipv6. ¿Y la versión 5? Tal parece que la industria tuvo que "saltarlo" para acortar el tiempo, o bien, olvidó desarrollarlo, al creer que aún faltaba mucho tiempo para que se saturara la versión 4.

Como es de imaginarse, la reacción a esta situación ha sido muy lenta, pues han pasado casi 15 años desde que se planteó el Ipv6P y no se ha logrado migrar al nuevo formato.

La razón: era una idea que sonaba tan a largo plazo, que pocos se previnieron (programadores, empresas web, proveedores de servicio de Internet entre una larga lista de involucrados) o tomaron la idea con seriedad.

A finales de los años 90, aprovechando las alusiones de la llegada del fin del mundo (por aquello de que ya venía el año 2000) se empezó a hablar incluso de que Internet se apagaría por estar ya tan saturado y técnicamente deficiente.

Lo cierto es, que hoy sí se vive una gran saturación en Internet debido a que crece a pasos agigantados en número de usuarios, actividades realizadas en web y sobre todo, la cada vez mayor sofisticación técnica que tienen muchos gadgets y computadoras, que demandan más del Internet.

Hoy, lo que buscan muchas firmas como Google, Microsoft y Facebook es justamente impulsar la transición, no precisamente apagando el Internet, pero sí tomando medidas técnicas que logren evolucionar el web.

Con ello, el Día Mundial del Ipv6 se convierte en una prueba técnica, a nivel global, del nuevo protocolo.

¿QUÉ ES MIGRAR AL Ipv6?

  • Técnicamente, el Protocolo de Internet deberá migrar a 128 bits, para dar cabida a 340 sextillones de direcciones IP.
  • Esto significa que toda la infraestructura de portales y sitios de Internet deberá actualizarse y ajustarse. Obviamente, la transición implica, además de cambios técnicos, inversiones millonarias, económicamente hablando
  • La parte técnica parece estar resuelta por muchos. Incluso, los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado en los últimos años y los gadgets, están ajustados al nuevo protocolo. El inconveniente es que no se han definido estándares ni proyectos de transición para provocar que toda la industria esté ajsutada al cambio.
  • Como ya no hay tiempo de migrar sitio por sitio al Ipv6 –la industria se saltará el Ipv5--, muchas empresas de Internet empezarán a hacer ajustes temporales, cada una a su ritmo
  • El inconveniente esperado es que todos los involucrados en la industria web no logren ponerse de acuerdo para reaccionar rápido a esta transición y poner manos a la obra. (La transición al Ipv4 fue casi inmediata, pues la industria web no era tan grande como ahora)

¿EL USUARIO DEBERÁ HACER ALGO?

La mayoría de los expertos aseguran que lo único que deberemos hacer es esperar .

Los que sí deberán poner manos a la obra serán los proveedores de Internet, las empresas web (como Google, Facebook, Yahoo! entre un largo etcétera), así como los fabricantes de software, aplicaciones y hasta los creadores de gadgets (que se conectan a Internet).

Aún así, no se descarta que los usuarios puedan sufrir algunas fallas al conectarse a algunas páginas web, o que encuentren "lento" su desempeño.

Puede buscar detalles de cómo arrancará en su país, a través de este link.

¿POR QUÉ EL DÍA MUNDIAL DEL Ipv6?

En el Día Mundial del Ipv6, algunas empresas harán una prueba masiva del nuevo Protocolo de Internet. Dichas pruebas son organizadas y patrocinadas por la Internet Society e involucra sólo a las grandes empresa, por lo menos en esta primera etapa.

Serán Google, Facebook, Yahoo!, Limelight y Telefónica las pioneras, que activarán el Ipv6 por 24 horas en todas sus plataformas. La idea es medir cómo funciona, cómo reacciona el usuario, encontrar las fallas y las cualidades y así, cuando la migración sea inevitable, puedan evitar el riesgo de tener que apagarse por fallas técnicas graves.

La promesa es que los usuarios no sentirán nada, pues el protocolo anterior (el Ipv4) no será desactivado.

Asimismo, se tiene la garantía de que ya hay quienes cuentan con sistemas operativos avanzados que sí soportan el nuevo protocolo, así como gadgets también ya preparados para ello (habilitados con Mac OS X 10.2 o Windows XP SP 1).

Hasta ahora, nadie ha pronosticado los resultados que se esperan obtener con esta prueba de 24 horas… Tendremos que esperar a ver qué sucede.