Una mala: el eclipse total de luna, el primero de 2011 y el más largo desde hace once años, que se producirá en la noche del día de hoy, no se verá en México, pues sólo podrá verse en ciertas regiones de Europa, África, Medio Oriente y Asia Central.

La buena: para los que nos encontramos en el resto del mundo, en donde no podrá verse, como México (y casi toda América del Norte), YouTube transmitirá en vivo el suceso, para seguirlo segundo a segundo.

Este eclipse tendrá una duración de 100 minutos e iniciará a las 17h24 GMT y seguirá hasta alrededor de las 23h00 GMT, aunque la fase de eclipse total se producirá de 19h22 a 21h02 GMT, según el especialista de la NASA, Fred Espenak.

CÓMO SEGUIRLO EN YOUTUBE

A partir de las 11 de la noche del 15 de junio empezará la transmisión en YouTube. Sólo hay que conectarse al canal de Google en Youtube y ser parte del momento sin costo alguno.

Para los amantes de este tipo de fenómenos, se ofrecerá también una narración de algunos astrónomos, en Google Earth (en el apartado de Sky ). Para disfrutar de esto, es necesario descargar la herramienta de Google Earth.

Da clic en la infografía para verla más grande.

DE QUÉ SE TRATA

Para entender qué es lo que estamos a punto de presenciar (en vivo o por web) basta recordar que un eclipse total de luna ocurre sólo cuando la luna cruza la sombra que proyecta la Tierra, lo que le impide brillar porque no refleja la luz del sol.

El espectáculo es ver un cielo con una luna que va cambiando de color, según vaya caminando por encima de la sombra de la Tierra. Su disco cambiará de su tonalidad plateada, a un tono naranja o rojo, de manera paulatina.

El próximo eclipse total de luna está previsto el 10 de diciembre de este año.