El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico (Tec) de Monterrey y el gobierno de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para implementar el proyecto fAIr, el cual busca generar soluciones que usen la Inteligencia Artificial y aplicarlas en políticas públicas de desarrollo social.

fAIr será el primer proyecto del Hub de Inteligencia Artificial que inauguró esta mañana el Tec de Monterrey en su campus Guadalajara, el cual se trata de un ecosistema emprendedor y social que gira alrededor de esta tecnología y que está ubicado en el campus Guadalajara, el llamado “Silicon Valley mexicano”.

El convenio entre las tres instituciones supone una inversión total de 2.9 millones de dólares, de los cuales 1 millón provendrá del Tec de Monterrey, 1.45 millones del BID y 450,000 pesos del gobierno de Jalisco. El convenio tiene un plazo de financiamiento de tres años, pero los participantes esperan comenzar a mostrar resultados a partir del primer año de trabajo.

El convenio de colaboración entre el Tec de Monterrey, el BID y el gobierno de Jalisco estará enfocado en desarrollar modelos predictivos que abrevan de las diferentes técnicas de Inteligencia Artificial (aprendizaje automático, redes neurales, reconocimiento del lenguaje y de imágenes, etcétera) para aplicarlas en tres áreas de políticas públicas:

  1. Salud: detección y tratamiento de retinopatía diabética. 
  2. Educación: evitar la deserción escolar. 
  3. Seguridad (asistencia social): prevenir la delincuencia juvenil. 

De acuerdo con Mario Arauz, coordinador general de Innovación Gubernamental del gobierno de Jalisco, para alimentar los algoritmos que se están desarrollando dentro del proyecto fAIr se usarán los datos provenientes del sistema de salud pública del estado, de la Secretaría de Educación local y del sistema de seguridad también local.

Aseguró que si bien entre las áreas en las que más se ha usado la inteligencia artificial está la seguridad, este proyecto está dirigido principalmente a resolver problemas sociales.

“Hay mucha oportunidad de usar el tema de Inteligencia Artificial en materia de seguridad, pero queremos que la agenda esté ahorita enfocada en lo social”, dijo Arauz y añadió que en Jalisco también se están investigando aplicaciones del reconocimiento facial, uno de los segmentos de la Inteligencia Artificial, para la seguridad en el transporte público y para el cobro dentro del transporte.

Nuevo Hub de Inteligencia Artificial

En el mismo evento, el Tec de Monterrey anunció la inauguración de su nuevo Hub de Inteligencia Artificial, un centro que tiene el objetivo de coordinar las actividades de empresas, startups, gobierno y otras instituciones académicas en el desarrollo e implementación de soluciones que involucren técnicas de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Enrique Cortés, líder del nuevo Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, este nuevo hub del Tec de Monterrey supone una inversión de 900,000 dólares, así como la participación de empresas como Intel, IBM y Amdocs, Sparkcognition, Tata Consultancy Services y Wizeline, quienes brindarán capacidades técnicas y de implementación de las tecnologías.

El hub del Tec de Monterrey estará integrado también por la Universidad de California Berkeley, el Instituto de Tecnología de Beijing y el Instituto de Investigación en Informática y Automatización (INRIA) de Francia, así como por startups que desarrollarán sus productos y servicios dentro del hub.

Cortés aseguró que el Tec de Monterrey llevará a cabo eventos de relacionamiento para atraer talento y proyectos al hub, además de que las personas que quieran participar de esta iniciativa pueden acercarse con él como parte del campus de Guadalajara.

En la firma del convenio y la inauguración del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey estuvieron también presentes David Garza, rector de Tec de Monterrey, Margarita Félix Sandoval, vicepresidenta de la Región Occidente del Tec de Monterrey, y Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño del Tec en Guadalajara.

[email protected]