Guadalajara, Jal. Jalisco contará con el primer hub de inteligencia artificial del país impulsado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mismo que estará ubicado en el campus Guadalajara de esa institución.

Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente del ITESM, indicó que los detalles del proyecto se darán a conocer el próximo 27 de noviembre en el marco de Imagina, primer evento de inteligencia artificial dirigido a los sectores empresarial y académico.

Anticipó que se trata del primer hub en su tipo en México, mismo que conjuntará empresas, emprendedores, inversionistas y universidades, quienes trabajarán de forma conjunta para detonar la economía del país a través de inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial es una tecnología que ha sido poco estudiada como tal en México, tenemos un cierto rezago comparado con otros países y tenemos un área de oportunidad enorme porque la hemos trabajado exclusivamente en las instituciones educativas, pero no la hemos llevado a las empresas y no la hemos trabajado junto con los profesionistas, con los emprendedores e inversionistas”, destacó.

Enrique Cortés, líder de la iniciativa del hub de inteligencia artificial, indicó que, sólo en el sistema de emprendimiento del ITESM, hay 14 startups que emplean la inteligencia artificial.

En tanto, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa, refirió que su dependencia construye su propio Centro de Inteligencia Artificial con una inversión de 45 millones de pesos de fondos mixtos, mismo que estará funcionando a finales del 2020 en un centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Indicó que la inteligencia artificial es una apuesta del gobierno de Jalisco para resolver problemas en áreas prioritarias como salud, educación y seguridad pública.

“El uso de la inteligencia artificial tiene un potencial enorme, desde la movilidad para hacer las calles de una ciudad mucho más inteligentes (...) y creemos que lo más fuerte va a ser en salud, en educación y en seguridad al tener monitoreo de datos en tiempo real para tomar decisiones que tienen que ver con dar un mejor servicio”, detalló el secretario estatal.

[email protected]