La Asociación de Internet.MX (AI.MX) hizo un llamado a las distintas fracciones y comisiones parlamentarias, legisladores independientes, así como al Gobierno Federal, a conservar una visión que promueva el uso productivo de internet y evitar incitaciones sobrerregulatorias de las actividades en línea.

Cabe recordar que durante el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, están en proceso de dictaminación diversas iniciativas que modifican el marco regulatorio en actividades relacionadas a tecnologías de la información, internet y redes de telecomunicaciones.

Julio César Vega, director general de la AI.MX, estimó que el proceso legislativo debe contemplar la opinión de entidades especializadas y todos los jugadores de la industria, para encontrar alternativas creativas que permitan el desarrollo libre, responsable y seguro del internet.

Vega precisó que, la resolución final de estas propuestas legislativas requiere de un diagnóstico más profundo entre especialistas y actores de la industria, quienes pueden aportar soluciones alternativas. “Siempre que hemos trabajado sobre bases de colaboración, hemos sabido aportar visiones que logran el propósito común de proteger a los ciudadanos, sin afectar la evolución de la industria”, aseveró.

“En todas las iniciativas encontramos factores de mejora y estamos buscando la interlocución con los responsables de las comisiones legislativas correspondientes, a fin de externar nuestra posición como Industria”, dijo el director de la AI.MX, haciendo un llamado a los legisladores a evitar tomar resoluciones apresuradas.

Las iniciativas referidas son:

En la Cámara de Diputados:

  • Minuta que expide la Ley General de Archivos, presentada por diversos senadores del PRI, PAN y PRD.
  • Minuta sobre ciberacoso, que reforma los artículos 259 BIS, 266 BIS del Código Penal Federal, presentada por el Dip. César Camacho (PRI).
  • Minuta sobre ataques a la dignidad (porno venganza): que reforma el artículo 149 QUÁTER del Código Penal Federal, presentada por el Sen. Víctor Hermosillo y Celada y otros legisladores del PAN. Fue aprobada en la Cámara de Senadores en diciembre pasado y turnada para su aprobación a la Cámara de Diputados.
  • Iniciativa sobre ciberseguridad, que reforma y adiciona el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por la Dip. Sofía González Torres (PVEM).

En el Senado de la República:

  • Iniciativa sobre transporte mediante plataformas tecnológicas, que adiciona el artículo 76 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el Sen. Jesús Santana García (PAN).
  • Iniciativa sobre el precio unitario del libro electrónico, que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, presentada por la Sen. Blanca Alcalá Ruiz (PRI).
  • Minuta sobre medidas precautorias en la Ley Federal del Derecho de Autor, que reforma los artículos 213 y 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor, y fue presentada por la Dip. Araceli Guerrero Esquivel (PRI).
  • La llamada Iniciativa zero rating, que reforma el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el Sen. Marlon Berlanga Sánchez (PT).
  • Iniciativa sobre multas en telecomunicaciones, que reforma el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) y Sen. Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

(Algunos legisladores mencionados no fungen más como tales, aunque en esa calidad encabezaron las iniciativas mencionadas)

Adicionalmente existen otros programas que están en manos del Ejecutivo:

  • Disposiciones secundarias de la Ley FINTECH (SHCP)
  • Proceso de negociación del TLCAN (SE)
  • Estrategia Nacional de Ciberseguridad (Presidencia)

erp