La temperatura de la Tierra ha aumentado en promedio 1.5 grados centígrados durante el último siglo, según información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés). La institución proyecta un incremento de la temperatura de nuestro planeta de entre 0.5 y 4 grados centígrados dentro de los próximos 100 años.

NOTICIA: Trump ahora ya cree en el cambio climático

Este constante incremento de la temperatura de nuestro planeta ha ocasionado importantes cambios en su clima. Diversas alteraciones en los ciclos estacionales han provocado lluvias intensas, inundaciones y olas de intenso calor que afectan a buena parte de la población, sobre todo a aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad.

El calentamiento global hace referencia a este fenómeno en el que la temperatura promedio de la superficie del planeta se eleva continuamente, el cual es ocasionado sobre todo por el incremento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

NOTICIA: Liberación de aguas profundas, la principal causa

Pero el calentamiento global es sólo una parte del cambio climático, el cual hace referencia a cualquier cambio relevante en el clima que dure un periodo prolongado. El cambio climático incluye cambios importantes en la temperatura, la precipitación o los patrones de viento, entre otros efectos, que se producen durante varias décadas o más , refiere la EPA.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, durante el siglo pasado, el ser humano, gracias a sus actividades, ha liberado inmensas cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Estos gases funcionan como un cobertor que cubre la Tierra, lo que provoca que el calor se almacene en nuestro planeta y que la temperatura de su superficie aumente.

NOTICIA: Edificios verdes y ?el cambio climático

Para el organismo internacional, el 2016 fue un importante año en lo que se refiere al combate en contra del cambio climático y el calentamiento global. En noviembre pasado, tanto China como Estados Unidos, los países que más contaminan en todo el mundo, ratificaron el Acuerdo de París, el cual ha sido suscrito por 170 países para realizar acciones que detengan la liberación de gases de efecto invernadero.

Además, el WEF publicó recientemente una lista de cinco innovaciones tecnológicas que aún pueden rescatarnos del cambio climático. Hay muchas acciones que la comunidad empresarial puede tomar, porque la raíz de la solución para el cambio climático es tecnológica. El cambio climático antropogénico es causado principalmente por la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques. Por lo tanto, se evitará principalmente cambiando las fuentes de nuestra energía y de nuestras cadenas de suministro , refiere el organismo.

Éstas son cinco innovaciones tecnológicas que nos rescatarán del cambio climático:

1. Generación de energía

La energía nuclear es una forma de producir electricidad que no libera gases de efecto invernadero,no obstante su rentabilidad y los riesgos a la seguridad que implica generan aún muchas dudas sobre su utilización.

Sin embargo, la empresa canadiense General Fusion planea convertirse en la primera planta de este tipo en el mundo que genere energía comercialmente viable y segura. La fusión no produce gases de efecto invernadero, ya que sólo emite helio. También requiere menos tierra que otras tecnologías renovables , explica la compañía.

2. Transporte

La demanda de transporte parece que sólo promete aumentar año con año, lo mismo que la temperatura del planeta si no se toman las medidas necesarias a tiempo. Según el WEF, el transporte representa 23% de las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con el calentamiento global . Y aunque ya hemos encontrado formas alternativas con las que proveer de energía a los vehículos y otro tipo de transportes, en realidad lo que hace más falta, de acuerdo con el organismo internacional, es la capacidad de almacenar de forma más eficiente la energía que utilizan nuestros transportes.

Es por eso que investigadores de la Universidad de Surrey han descubierto nuevos materiales que incrementan la capacidad de una batería hasta 10,000 veces. Creemos que la nueva tecnología tiene el potencial para que los coches eléctricos viajen distancias similares a las de los coches de gasolina sin necesidad de detenerse durante largos periodos de recarga de entre 6 y 8 horas , refiere la universidad.

3. Alimentación

La agricultura y la ganadería con las que se satisfacen las necesidades de alimentación de la mayoría de las personas de este planeta representan un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en la atmósfera. No hay forma de producir suficiente carne para 9,000 millones de personas", dijo Bill Gates en un blog en el 2013, de acuerdo con el WEF.

Una alternativa es la producción de sustitutos de carne que asemejen cada vez más y de una mejor manera el olor, el sabor y la textura de la carne. Esta es la misión de la compañía estadounidense Beyond Meat, la cual ha creado la primera hamburguesa de carne del mundo basada enteramente en plantas. Esta carne está elaborada principalmente con proteína vegetal.

4. Manufactura

La industria manufacturera aporta una buena parte de las exhalaciones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. La fabricación de objetos que utilizamos todo el tiempo en nuestro hogar produce 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

Carbon Engineering es una recién creada compañía canadiense que está trabajando en tomar dióxido de carbono de la atmósfera y luego usarlo para producir combustible. La captura directa de aire puede eliminar mucho más dióxido de carbono por acre de huella de tierra que los árboles y las plantas . La compañía ya está operando una planta en la Columbia Británica, la cual ya está eliminando 1 tonelada de este gas del aire cada día.

5. Construcción

Las casas y los departamentos en los que habitamos también tienen importantes consecuencias para la temperatura de la superficie de la Tierra. Iluminación, energía, calor y refrigeración son sólo algunas de las actividades que ocurren todos los días en nuestros hogares y que aportan casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Para muchos innovadores, la solución a este problema es la construcción de casas, edificios y hasta ciudades inteligentes. Y esto es precisamente lo que está haciendo Sidewalk Labs, la cual forma parte de la matriz de Google, Alphabet Inc, la cual está aprovechando tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de las máquinas para resolver problemas urbanos que inciden directamente en el cambio climático. Uno de sus proyectos actuales consiste en ver cómo el tráfico fluye a través de una ciudad y cómo los hotspots de la congestión pueden ser resueltos. Esto podría reducir drásticamente la contaminación del aire en nuestras ciudades , explica el WEF.

[email protected]