Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Resultados récord del 2024 impulsan las ambiciones de UniCredit

UniCredit, segundo mayor banco italiano, registró una ganancia neta anual récord de 9,700 millones de euros, lo que refuerza la posición de su presidente, Andrea Orcel, de cara a las adquisiciones en su país y en Alemania.

FILE PHOTO: UniCredit credit cards are seen in front of a displayed Commerzbank logo in this illustration taken September 20, 2017. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoDado Ruvic

UniCredit, segundo mayor banco italiano, registró una ganancia neta anual récord de 9,700 millones de euros, lo que refuerza la posición de su presidente, Andrea Orcel, de cara a las adquisiciones en su país y en Alemania. 

Orcel, nombrado hace cuatro años, lanzó en los últimos meses una oferta por su rival italiano, Banco BPM, y también aumentó la participación de UniCredit en Commerzbank, uno de los mayores prestamistas de Alemania.

La ganancia neta del 2024 fue superior a la esperada por los analistas, que habían pronosticado 9,400 millones de euros, y mayor que el objetivo de UniCredit de superar los 9,000 millones.

Sin embargo, en un contexto de recorte de tasas de interés, la utilidad neta del cuarto trimestre se redujo casi 30%, hasta 1,960 millones de euros.

Esta cifra fue mejor que los 1,630 millones previstos por los analistas, pero las acciones de UniCredit cayeron más de 3.0% en la Bolsa de Milán, cotizando en torno a los 45.50 euros en las operaciones matinales.

“Terminamos el 2024 con un cuarto trimestre fuerte, coronando 16 trimestres de crecimiento rentable de calidad y nuestra mejor utilidad neta declarada de todo el año”, dijo Orcel en un comunicado.

“El telón de fondo macroeconómico y geopolítico sigue siendo complicado e impredecible. Sin embargo, estamos bien posicionados para absorber una normalización de las tasas de interés y el costo de la inflación de riesgos y costos”.

El banco ha prometido devolver 9,000 millones de euros a los accionistas tras sus resultados del 2024, frente a los 8,600 millones que había previsto. Para este año, UniCredit espera que la utilidad esté “prácticamente en línea” con la del año pasado, a pesar de los “vientos en contra” macroeconómicos, dijo en un comunicado.

El prestamista italiano sorprendió a los mercados en septiembre al revelar que había acumulado una participación de 9.0% en Commerzbank, lo que alimentó las especulaciones de adquisición. Desde entonces, ha aumentado su participación hasta alrededor de 28%, aunque el plan se ha enfrentado a una fuerte resistencia por parte de Commerzbank y del gobierno de Berlín.

Orcel ha reconocido anteriormente que, con las elecciones anticipadas alemanas del 23 de febrero, UniCredit no podría mover ficha a corto plazo y tal vez no pueda hacerlo en absoluto.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete