Lectura 3:00 min
Standard & Poors sube nota a Banorte por importancia sistémica
Se toma en cuenta el impacto adverso que la caída de una institución puede tener en el sistema financiero.
Standard & Poors subió la calificación de largo plazo en escala global a BBB+ desde BBB de Banorte, tras revisar su designación como un banco de importancia sistémica por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones en escala nacional.
La agencia explicó que revisó su evaluación de importancia sistémica de Banorte a elevada desde moderada, lo que refleja, principalmente, la posición de primer nivel del banco, al ser el tercero más grande del país en términos de depósitos totales, situación que no espera que cambie en los próximos años.
Asimismo, consideró que el banco alcanzará, antes de lo esperado, una participación de mercado significativa en la banca minorista, que ha crecido de manera consistente en los últimos cinco años y que, espera, se mantenga por arriba de 10 por ciento.
Además, incorporamos la reciente clasificación de grado II como una institución con importancia sistémica local .
Standard & Poors precisó que su opinión sobre un banco con importancia sistémica elevada toma en cuenta el impacto adverso que la caída de una institución de este tipo puede tener en el sistema financiero y en la economía real, debilitando al sistema financiero completo.
En nuestra evaluación también consideramos la importancia de un banco en el sistema de pagos nacional, de tal manera que su quiebra generaría pérdida de confianza en el sistema financiero y pérdidas significativas entre otras contrapartes en el mercado. En nuestra opinión, el tamaño no es el único factor determinante, pero un banco con una participación de mercado constante en la banca minorista por encima de 10% sería de elevada importancia sistémica para el país. Consideramos que Banorte ostenta todas estas características .
La agencia enfatizó que sus calificaciones de riesgo crediticio están respaldadas por su evaluación sobre una posición de negocio adecuada , la cual refleja su mezcla de negocios bien diversificada y sus participaciones de mercado estables en términos de créditos totales.
Las calificaciones también consideran nuestra opinión de la posición de riesgo del banco como adecuada, basada en sus manejables activos improductivos y pérdidas crediticias, así como nuestra opinión respecto de su fondeo promedio y liquidez adecuada .