Las aseguradoras aún no están preparadas para cumplir con Solvencia II debido que todavía no tienen todos los procedimientos y tecnologías para cumplir con el nuevo requerimiento, informó Rafael Cavestany, director global de la Práctica de Prevención de Riesgos de Everis.

Recientemente la empresa consultora realizó un estudio entre cuarenta aseguradoras de primer nivel en España, Portugal, Italia, México, Argentina y Brasil, para identificar las prácticas en la gestión del riesgo y el progreso que han realizado para adoptar las medidas exigidas por la normativa Solvencia II que próximamente entrará en vigor. El análisis dio como resultado que actualmente sólo 15% de las compañías participantes en el estudio tienen un nivel avanzado para cumplir con la normativa y 25% muestra un retraso significativo.

Rafael Cabestany detalló que aunque el sector asegurador está en pleno desarrollo en la aplicación de Solvencia II aún hay mucho trabajo para complementar su aplicación y la gestión integrada de los riesgos, debido a que 20% de las compañías más avanzadas presenta un desarrollo hasta 3 veces mayor que 20% de las compañías más retrasadas.

El informe destaca que las áreas financiera y de contabilidad son a las que más les afecta el correcto cumplimiento de la normativa y las áreas en las que es necesario un mayor desarrollo son las de cálculo de capital y medición del riesgo, además se observa un impulso importante en el área de evaluación del riesgo.

España y Portugal son los países donde el desarrollo de Solvencia II está más avanzado, seguidos por Brasil y México, donde las compañías de ámbito internacional son las que manifiestan el mayor desarrollo en la aplicación del esquema contra las empresas locales que están más retrasadas.

A través de un comunicado de prensa, Everis informó que la cercanía de entrada en vigor de la normativa de Solvencia II es previsible que se produzca un avance importante en la implementación de los planes directores en los siguientes años.