A 22 años de la creación de las administradoras de fondos para el retiro (afores), expertos consideran que el esquema de cuentas individuales no debe revertirse, a pesar de que ofrece una pensión menor a 30% del último salario del trabajador. Al contrario, debe reforzarse.

Carlos Lozano, fundador y director general de Nathal Actuarios, comentó que uno de los aspectos en el que más ha dejado a deber el sistema de afores es la baja cobertura, pues sólo cuatro de cada 10 personas ahorran para su retiro.

“No ha aumentado la cobertura, pero esto no solamente depende de las afores, sino de la seguridad social en la que están inmersas. Es un tema que se debe reforzar y que podría ayudar mucho a mejorar la cobertura y el ahorro”, expuso, luego de participar en el Seminario Retiro y Salud 2019.

Otro aspecto que deja mal paradas a las afores, es la tasa de remplazo, que se refiere al porcentaje de su último salario que recibirá de pensión el trabajador, expuso el actuario.

“Las tasas de remplazo son muy bajas. Se prevé que un trabajador perciba en promedio 25% de su último salario; en el mejor de los casos podría ser 35%, pero aun así es una pensión muy baja”, dijo.

Roberto Ham Chande, experto en demografía e investigador del Colegio de la Frontera Norte, indicó que fue un error aprobar una reforma en la que se sabía que el monto de la pensión no iba a ser suficiente, considerando aportaciones de 6.5 por ciento.

“Era muy fácil calcular lo que iban a recibir de pensión los trabajadores con las aportaciones de 6.5% y el tiempo que ahorrarían. Desde entonces, la cuenta no daba. En el 2021 vamos a reconfirmar que las personas que se pensionen van a recibir un monto bajo, incluso menor a la pensión mínima garantizada”.

Federico Rubli, experto en pensiones y miembro del despacho MAAT Asesores, coincidió con los puntos en que han quedado a deber las afores. Sin embargo, afirmó que el sistema de cuentas individuales no debe revertirse.

“En estos 22 años de las afores sí ha habido avances, pero hace falta otra reforma que sea integral (...) El sistema de afores tiene áreas de mejora, como aumentar las aportaciones, reducir las comisiones y mejorar el régimen de inversión”, refirió.

A su parecer, se debe mejorar el sistema a partir de lo que se ha construido en los últimos 22 años. “Los últimos dos sexenios han pateado el problema de pensiones, y eso ya no debe seguir así porque no hay tiempo”, aseguró Rubli.

Otras opciones adicionales a las afores

Los expertos coincidieron en que las afores no deben ser la única opción de ahorro para el retiro, sino que deben existir otros mecanismos que permitan al trabajador complementar su ahorro para el futuro.

“Necesitamos una solución a la mexicana, no debemos sólo importar modelos que funcionan en otros países, y para ello el sector privado es el mejor aliado, porque es el que está más en contacto con el trabajador y el que le puede brindar un mecanismo diferente de ahorro, como un plan privado de pensiones”, expuso el actuario Lozano.

Para Ham Chande, sería conveniente tener un fondo público de pensiones, en el que se deben delinear reglas muy específicas y estrictas para que no sucedan errores como en el pasado.

“Se debe cuidar este fondo de la corrupción gubernamental y que los recursos de este fondo estén dirigidos específicamente a la inversión en infraestructura, salud y educación”.

Rubli agregó que el ahorro de la cuenta individual que se hace en la afore se debe complementar con servicios financieros de bancos y/o aseguradoras, en los que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias.

[email protected]