El sector de la vivienda enfrenta cambios estructurales en materia financiera, regulatoria y de mercado, que generarán un desempeño lento del sector en los próximos dos años, advirtió Softec.

El socio director de la firma de consultoría inmobiliaria, Gene Towle, afirmó que estos cambios ya limitan el comportamiento y "lo estamos viendo en arranque de nuevos proyectos, las ventas del sector que se han colapsado".

Durante la presentación del Taller Estrategias Inmobiliarias, precisó que en el 2009 el valor de las ventas de viviendas ascendió a unos 15,000 millones de dólares, la mitad del pico registrado en el 2007, de 30,000 millones de dólares.

En tanto, en estos dos años de transición del 2010 y 2011 "no va a crecer mucho en volumen, se va a quedar en las mismas cantidades de dinero de ventas, en alrededor de 15,000 millones de dólares, unos 180,000, 200,000 millones de pesos", estimó.

Confió en que la industria mejorará su ritmo a partir del 2012, y de acoplarse bien a los cambios podría duplicarse la cifra de 30,000 millones de dólares en ventas.

El directivo explicó que el cambio en materia financiera se debe a que los desarrolladores requerirán invertir más recursos en sus proyectos, ante una mayor aversión al riesgo por parte de las instituciones financieras.

Respecto a la regulación, señaló que los municipios se volvieron mucho más estrictos en el otorgamiento de permisos y licencias, y esto genera un freno.

Por último, los consumidores se hacen más selectivos al optar por productos que se adapten mejor a sus necesidades.

Frente a estos cambios, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y Softec se aliaron para llevar a cabo un taller enfocado a fortalecer a las empresas en proyectos y estrategias.

RDS