Lectura 5:00 min
Santander compra 51% de El Corte Inglés
La alianza entre el banco y la financiera española, la más grande de ese país, permitirá a Santander acceder a datos de 9 millones de clientes que poseen tarjetas de El Corte Inglés.

La alianza entre Santander y la financiera de El Corte Inglés, la más grande de España, supondrá la creación de un gigante con unos nueve millones de clientes, que a partir de ahora tendrán acceso a una oferta más amplia de productos.
La financiera de El Corte Inglés tiene un volumen de negocio de 6,664 millones y está valorada en 415 millones.
Sin embargo, la cadena de distribución optó finalmente por renegociar buena parte de su deuda con la banca y, posteriormente, avanzar en las conversaciones con el Santander, cuya financiera, Santander Consumer Finance es la segunda más grande de España.
La operación iniciará el correspondiente proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, Banco de España y Banco de Portugal, que está previsto termine en el primer trimestre de 2014. Después del proceso de due-diligence realizado sobre los estados financieros a 31 de julio de 2013, Financiera El Corte Inglés se ha valorado en 415 millones de euros.
Pese a ello, Santander, que compró 51% de esta firma, 0paagar´`a 140 millones de euros, ya que antes de la operación el grupo que preside Isidoro Álvarez se embolsará un dividendo de otros 140 millones de euros provenientes de la financiera. De esta forma, los recursos propios de Financiera El Corte Inglés se reducirán a un total de 275 millones de euros.
La plantilla de Financiera El Corte Inglés se mantendrá sin cambios y continuará con las mismas condiciones laborales que hasta ahora.
Financiera El Corte Inglés, que opera tanto en España como en Portugal, mantendrá su denominación, marca y sede social, y su gestión se realizará de forma conjunta entre El Corte Inglés y Santander Consumer Finance.
El acuerdo permitirá a El Corte Inglés, al perder el control de su financiera, dejar de incluir en su contabilidad unos 1,500 millones en deuda, lo que a su vez le permitiría obtener una calificación crediticia más alta de cara a futuras emisiones. Los grandes almacenes planean desde el verano lanzar una emisión de bonos por unos 500 millones de euros como parte de su proceso de reestructuración de deuda.
Las negociaciones sobre esta alianza, de hecho, se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que El Corte Inglés lograra el acuerdo para refinanciar 76 % de su deuda, unos 3,800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander.
La operación da lugar a la creación de un gigante en el negocio de la financiación al consumo y permitirá a Santander acceder a los datos de los nueve millones de clientes que poseen tarjetas de El Corté Inglés. La compra se articula a través de la financiera del grupo que preside Emilio Botín, Santader Consumer Finance, presente en 13 países europeos y es la segunda más grande de España.
La financiera del grupo que preside Isidoro Álvarez contaba a cierre del pasado año con un volumen de negocio de 6,000 millones de euros. Su actividad es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.
CONCENTRA 42% DE LOS CRÉDITOS
Financiera El Corte Inglés concentró 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en 2012 en España, con un total de 6,096.7 millones de euros, lo que supone un descenso de 9.86% respecto al ejercicio anterior.
Del importe total, 4,722.62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1,374.08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6,763.63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó 6% menos de créditos al consumo.
De este modo, el gigante de la distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de 45.24% en 2011 a 42.67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.
Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.
En total, en el sector de consumo se efectuaron 5.55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42,000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2,570 euros.
En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió 4.44% en 2012, hasta 14,287.5 millones de euros. Del total, 10,386.7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4.39%), 3,228 millones a crédito de consumo (-4.81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3.46%).
apr