Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Santander apuesta a créditos, seguros y ahorro para microemprendedores

Para los microemprendedores que venden atole por las mañanas, los que tienen una vulcanizadora, un pequeño negocio de pizzas, o una tienda de abarrotes es muy difícil acceder a créditos que puedan pagar con facilidad y que atiendan sus necesidades para hacer crecer su negocio.

main image

Chalco, Edomex. Para los microemprendedores que venden atole por las mañanas, los que tienen una vulcanizadora, un pequeño negocio de pizzas, o una tienda de abarrotes es muy difícil acceder a créditos que puedan pagar con facilidad y que atiendan sus necesidades para hacer crecer su negocio.

Desde hace poco más de año y medio, Santander México, a través de su brazo Tuiio, decidió entrar con microcréditos, cuentas de ahorro y seguros en este segmento de la población y, al parecer, le ha ido bien. En este periodo ha atendido a más de 50,000 clientes con más de 80,000 créditos otorgados; una cartera de 135 millones de pesos; 46,500 cuentas digitales abiertas, y el otorgamiento de casi 36,000 microseguros de vida.

A decir de Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, quien encabeza el proyecto de Tuiio, la meta es cerrar el 2019 con más de 100,000 clientes atendidos con esta opción.

“Nuestros clientes son personas emprendedoras que buscan cambiar su presente y mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”, sostuvo.

Tuiio se enfoca en el otorgamiento de microcréditos, cuentas de ahorro básicas y microseguros de vida a los segmentos de bajos ingresos. Lo hace sobre todo a través de la metodología grupal, es decir, se junta un grupo de microemprendedores y entre todos lo piden y lo pagan; 92% de sus clientes son mujeres.

Pero la oferta de Tuiio va más allá, pues también se les brinda a sus clientes educación financiera, la oportunidad de anunciar su negocio en una plataforma electrónica propia; un grupo cerrado de Facebook, y wifi gratuito dentro de las sucursales.

De acuerdo con la directiva de Santander México, hoy Tuiio ya cuenta con 45 sucursales y con cobertura en 10 estados de la República, entre los que se encuentran Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, entre otros.

Puerta de acceso al sistema bancario

Norma Castro destacó que el que este segmento de la población tenga acceso a los servicios de un banco les representa también un cambio cultural, dado que 50% de los clientes atendidos hasta ahora tiene en Tuiio su primer contacto con la banca.

De hecho, mencionó que muchos de ellos ni siquiera sabían cómo utilizar un cajero automático y ahora ya lo hacen. Y no sólo eso, sino que ya empiezan a ahorrar en sus cuentas de débito e incluso a pagar con la tarjeta que se les otorga, cuando antes sólo transaccionaban con efectivo.

Además, la directiva de Santander expresó que las personas de este segmento de la población son buenos pagadores, lo que se refleja en una morosidad de apenas 1% al cierre del primer semestre del 2019.

Los préstamos que se otorgan a través de Tuiio van desde 4,000 hasta más de 50,000 pesos, dependiendo del perfil y del historial crediticio de cada cliente. Los pagos son semanales y la tasa es de alrededor de 70%, inferior al costo que ofrecen otras microfinancieras, dijo. El microseguro tiene un costo de 47 pesos al mes, por una póliza de 20,000 pesos y gastos funerarios.

“Es un buena opción”

Algunos de los clientes consultados comentaron que es una buena opción, pues resulta más barato que otras opciones a las que habían recurrido, además de que tienen acceso a otros productos como una tarjeta, cajeros, cuentas de ahorro y seguros.

Viridiana, por ejemplo, es una joven emprendedora que vende pizzas en Chalco, y que lleva ya un año como cliente en Tuiio. Hoy refirió que su crédito es de 12,000 pesos, y lo usa en su mayoría para invertir en su negocio.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete