Lectura 5:00 min
Reforma fiscal de México tendrá que apuntalarse: FMI
La reforma fiscal aprobada este mes no resuelve la dependencia de los ingresos públicos sobre la renta petrolera, advierte el FMI, el país tiene la renta tributaria no petrolera más baja de América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la reforma fiscal recién aprobada genera un modesto aumento en los ingresos no petroleros y anticipa que con seguridad se requieren cambios más profundos en pocos años, para continuar reduciendo la dependencia de la renta petrolera .
En sus conclusiones al artículo IV, que según los estatutos del FMI dan el derecho a los miembros de recibir un diagnóstico económico y financiero anual, refirieron que pese al incremento de 0.6 puntos en los ingresos no petroleros, México tiene la renta tributaria más baja de América Latina, que promedia 18% del PIB, y de la OCDE, próxima a 34 puntos del Producto.
Anticiparon que con este nivel de ingresos no petroleros, que será de 10.6% del PIB, quedan las arcas nacionales, otra vez, altamente expuestas al riesgo de incertidumbres externas , como es la volatilidad del precio internacional del petróleo y el deterioro del contexto económico mundial.
GASTO Y DEUDA, PREOCUPACIONES
Los funcionarios del Fondo instaron al gobierno mexicano a no aumentar el gasto público, en la eventualidad de que el precio internacional del petróleo resulte superior al supuesto con el que se aprobó el presupuesto.
También observaron que la deuda pública tiene que mantenerse en niveles sostenibles , para garantizar certidumbre al mercado.
CLIENTE PLATINO
En un documento aparte, sobre la revisión anual de la Línea de Crédito Flexible, que tiene abierta México en el Fondo, por 73,000 millones de dólares, destacaron la fortaleza de la economía del país ante la incertidumbre mundial.
También destacaron el compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica, el mantenimiento de una política monetaria responsable y el continuo fortalecimiento del marco fiscal.
Y establecieron que México es de los pocos países emergentes que resistirán mejor un virtual deterioro financiero mundial mayor.
Esto, tras revisar la resistencia que mostró el mercado mexicano al aumento de la volatilidad generado por el inicio de la discusión de la Fed para comenzar el retiro de estímulos monetarios.
RIESGOS A LA BAJA
El organismo encontró además cinco riesgos que podrían alterar el rumbo de la economía mexicana, para los próximos dos años.
Uno de ellos, el principal, es interno y tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos fiscales de mediano plazo.
En una matriz de riesgos que difundió el organismo en sus conclusiones, consignaron un impacto alto sobre la actividad económica, en la eventualidad de que el gobierno no cumpla con sus compromisos, para regresar a la sostenibilidad fiscal que le caracterizaba en el año 2008.
La política de respuesta sugerida por los expertos del Fondo es mantener los gastos bajo control .
Los otros riesgos identificados son de carácter externo y tienen que ver con una escalada de estrés en el mercado de bonos, volatilidad en contra de plazas emergentes, con el consecuente aumento de castigos para el fondeo, y una significativa desaceleración de Estados Unidos, consecuencia de un choque fiscal en aquel país.
Estos tres riesgos tendrían un impacto alto, que demandaría de las autoridades financieras mexicanas cambios en la posición monetaria y de tasas que favorezcan una estabilización automática del tipo de cambio.
Un punto adicional en ese país provocaría que México crezca tres cuartos de punto
NI SIQUIERA LA RECUPERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS IMPULSARÁ EL PIB MEXICANO HASTA LA META DE GOBIERNO
México no alcanzará la meta de crecimiento del PIB que tiene el gobierno mexicano, de 3.9% el año entrante, ni siquiera bajo el escenario de una economía de Estados Unidos más dinámica, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un ejercicio de simulación, para estimar el impacto que tendrá en México el retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal, expertos del Fondo consignaron que el supuesto de un mayor crecimiento del PIB de EU, de 1% adicional, atraerá al crecimiento de México en tres cuartos de punto .
Es decir, la estimación del Fondo para el año entrante, que supone un incremento del PIB de 3% para México, podría incrementarse hasta 3.75% sólo si EU consigue crecer un punto extra sobre la previsión actual. Éste no es el escenario base del FMI.
Al interior de las conclusiones de la revisión anual que hizo el Fondo a México, en cumplimiento al artículo 4 del Convenio Constitutivo, consignan también que, pese al estímulo fiscal que otorgará el gobierno mexicano, y aun bajo el supuesto de un sector construcción en recuperación, la economía no tendrá capacidad para crecer más allá de 3% el año entrante.
BANCA E INFLACIÓN, AFECTADOS
El retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos podría motivar algún tipo de presión inflacionaria en México y llevará a los emisores bancarios e industriales a conseguir financiamiento.
En un apartado especial del análisis técnico que hizo el Fondo, consideraron que en el escenario base, con un crecimiento de EU de 2.6% (así como está la estimación actual), el Banco de México podría mantener su tasa de interés sin cambios, tal como está.
Pero en un escenario alterno, que considera un ajuste ordenado pero más rápido del Quantitative Easing, asociado a una recuperación de EU más rápida, de 1% adicional a la previsión actual de 2.6% para aquel país, demandará un incremento de las tasas en México para mantener la inflación en su objetivo .
En un tercer escenario, que incluye un ajuste desordenado en la política de EU, la autoridad monetaria mexicana podría contener el impacto inflacionario con su credibilidad, utilizando su política de tasas para preservar ordenadamente las condiciones en el mercado de cambios .
yolanda.morales@eleconomista.mx