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¿Qué tarjetas de crédito bancarias resultaron mejor evaluadas por la Condusef?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros evaluó a 14 instituciones financieras en materia de transparencia y calidad de la información a usuarios.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de su evaluación a algunas tarjetas de crédito bancarias que realizó en el 2022.
Fueron 14 instituciones financieras que ofrecen este producto las evaluadas en materia de transparencia y calidad de la información a los usuarios, y al final, en promedio, se obtuvo una calificación de 8.6, luego de que en una primera etapa esta fue de 7.3.
De acuerdo con la Condusef, en una primera etapa se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.
También se revisa que la página de Internet, publicidad y el folleto informativo que utilizan las instituciones, tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las instituciones y les ordena llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
De esta manera, la dependencia puntualizó que, en la primera etapa, cuatro de las 14 entidades obtuvieron una calificación reprobatoria: BBVA, Sofom Inbursa, Tarjetas Banamex y Banca Mifel.
En una segunda etapa, y con el objeto de determinar si las instituciones llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los programas de cumplimiento forzoso, la Condusef analiza la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron, a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
Derivado de lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados en la segunda etapa: BBVA, Banco Azteca, Invex, BanBajío, Banorte, HSBC y Banregio, obtuvieron una calificación de 10.
Sofom Inbursa -que en la primera etapa tuvo calificación reprobatoria-, registró ahora una de 9.6, Scotiabank 8.6, Afirme 8.5, BanCoppel 7.4, y Santander Consumo 6.9. En tanto, Tarjetas Banamex y Mifel siguieron con calificación reprobatoria.
“Sólo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión, que son HSBC México y Banco Regional”, destacó.
Principales incumplimientos
La Condusef resaltó que los principales incumplimientos que se detectaron, en el contrato de adhesión, fueron: que no contenían el consentimiento expreso del usuario; y el concepto, monto y periodicidad de las comisiones cobradas no eran congruentes con las inscritas en el Banco de México (Banxico).
En lo referente a la carátula, no se indicaban las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto y tampoco se establecía el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
Mientras que en lo relacionado con el estado de cuenta, no se indicaba el número total de mensualidades de las promociones a plazo ni se señalaba el de pagos correspondientes de las promociones a plazo, y tampoco contenía la descripción de cada cargo y abono.
En cuanto a la página de Internet, no se proporcionaba información congruente contra el contrato; no se señalaba la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT) y tampoco la denominación social de la institución; y no se indicaban las leyendas sobre los riesgos que no eran aplicables al producto.
Tras la primera etapa, la mayoría de las entidades corrigió las informalidades, y mejoró su evaluación para la segunda etapa.
“Los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que correspondan”, puntualizó la Condusef.
kg