De 8,000 casas de empeño que hay en todo el país, más de 4,000 han sido verificadas y 1,600 ya fueron sancionadas, dio a conocer el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa con la titular de la Procuraduría General del Consumidor, Lorena Martínez indicó que muchos de estos centros operan sin contratos y sin registro ante la dependencia.

Refirió que hay algunas personas no tienen la posibilidad de contar con servicios bancarios, por lo que recurren a las casas de empeño para obtener dinero de manera inmediata, pero en ocasiones no cuentan con la información suficiente, lo que los hace vulnerables a sufrir abusos.

En este sentido, Lorena Martínez Rodríguez indicó que tan sólo en enero de 2015 se incrementó en 75% el número de visitas de verificación, con respecto a todo el 2014.

Como parte del balance de las visitas realizadas a estos centros en el marco del Registro Nacional de Casas de Empeño, la Procuradora dijo que de enero de 2014 a enero de 2015 se realizaron 4,173 visitas de inspección.

Este número corresponde casi al 50% del total de las casas de empeño que operan en el país, que se estiman en 8,676, refirió.

En este sentido se dio a conocer que el 40% de las visitas de verificación resultaron en sanción, en tanto que en el 36% de ellas se aplicó la suspensión provisional de comercialización de bienes.

En el balance se expuso que los estados en donde se registraron más sanciones fueron Jalisco, con 141, Nuevo León con 106, Baja California con 68, Tamaulipas con 62 y Baja California Sur con 55.

En las visitas se corrobora que las casas de empeño ostenten su registro en el domicilio señalado, que se informe el monto total de intereses a pagar, cargos y comisiones, y que se establezcan las condiciones del procedimiento para la comercialización del producto.

Lorena Martínez indicó que también se verifica el precio por gramo del metal precioso, los requisitos para el empreño de la prenda y las condiciones del refrendo, así como el porcentaje del préstamo y las condiciones del contrato.

Se verifica también que los instrumentos de medición estén debidamente calibrados y que las casas de empeño denuncien ante las procuradurías estatales el empeño de tres o más artículos iguales, así como el posible comportamiento que permita suponer que los objetos prendarios son producto de hechos ilícitos.

erp