Principal Financial Group anunció que adquirirá la administradora de fondos para el retiro (afore) MetLife, una vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo aprueben.

“Esta adquisición demuestra nuestro compromiso de continuar invirtiendo en México (...) Conforme continúan creciendo los mercados emergentes, existe una mayor demanda de productos de inversión y de largo plazo para el retiro que les permitan a las personas jubilarse con la mejor pensión posible”, expresó en un comunicado José Antonio Llaneza, country head de Principal México.

Sin dar detalles sobre el monto de la adquisición, se tiene previsto que el acuerdo de compra entre Principal y MetLife sea evaluado por las entidades reguladoras mexicanas durante el primer trimestre del 2018.

La firma internacional expone que una vez que se concluya el procedimiento de adquisición, Principal se convertirá en la quinta afore más grande de México, en cuanto a administración de activos.

“La venta de activos de MetLife nos permitirá incrementar nuestro foco en el crecimiento de nuestro negocio de seguros en México, donde somos el proveedor número uno de seguros de vida”, agregó Oscar Schmidt, vicepresidente ejecutivo y head de MetLife en la región de América Latina.

De acuerdo con información de la Consar, al cierre de septiembre del 2017, los activos netos de Principal fueron por 155,895 millones de pesos; mientras que los de MetLife ascienden a 72,871 millones de pesos.

De cumplir con los requisitos regulatorios y autorizarse la fusión, Principal tendría 228,766 millones de pesos en activos netos, lo que la convertiría en la quinta afore más grande del mercado después de XXI Banorte, Citibanamex, Sura y Profuturo.

Adicionalmente, con la adquisición, Principal llegaría a administrar en total 3 millones 415,876 cuentas, ya que actualmente registra un total de 2 millones 706,999 cuentas de trabajadores que ahorran para obtener una pensión; mientras que MetLife reporta 708,877 cuentas de ahorradores.

“Es importante destacar que, en caso de autorizarse la fusión, los afiliados a la afore MetLife tendrán derecho de permanecer en la afore fusionante (Principal) o de cambiarse a la administradora que prefieran de manera excepcional e inmediata sin esperar el plazo de un año calendario para realizar el cambio”, expuso la Consar a El Economista.

PREVALECERÁ LA MENOR COMISIÓN

La Consar indicó que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece que, en caso de una fusión o adquisición entre afores, debe prevalecer la comisión más baja de entre las dos que se encuentren vigentes.

Es decir, en caso de que se apruebe la adquisición, permanecería la de Principal, que cobra 1.09% sobre saldo; mientras que MetLife cobra 1.10 por ciento.

Con dicha compra, el mercado de afores se verá reducido, pues actualmente hay 11 afores y quedarían 10.

Desde que inició el sistema en 1997, los trabajadores podían elegir entre 17 afores; en el 2007 llegaron a ser hasta 21 afores, pero a partir de la crisis financiera del 2008-2009 empezó una época de fusiones y adquisidores, dejando al mercado con sólo 11 participantes.

No es la primera vez que Principal adquiere otra afore. En el 2002 adquirió a la entonces afore Tepeyac por 58 millones de dólares. En ese mismo año adquirió las cuentas de Zurich, y en el 2011 compró la afore de HSBC por 2,360 millones de pesos.