Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Prevén otro buen año para financieras automotrices

Pese al bajo crecimiento que ha registrado la economía nacional y a los posibles efectos de la reforma fiscal, las financieras automotrices no bancarias estiman seguir con crecimientos importantes en el otorgamiento de préstamos para adquisición de vehículos (incluso por encima de los bancos) en el 2014.

main image

Pese al bajo crecimiento que ha registrado la economía nacional y a los posibles efectos de la reforma fiscal, las financieras automotrices no bancarias estiman seguir con crecimientos importantes en el otorgamiento de préstamos para adquisición de vehículos (incluso por encima de los bancos) en el 2014.

Desde hace ya algunos años estas entidades (principalmente sofomes) han dominado el mercado del crédito automotriz. Por ejemplo, de enero a septiembre del 2013, de las poco más de 400,000 unidades financiadas, las instituciones especializadas tenían 57.7% del mercado (237,000 vehículos); los bancos, 34.7% (143,000), y las empresas de autofinanciamiento, 7.6% (31,000).

Para el próximo año tenemos muy buenas expectativas de seguir creciendo, va a haber más oferta de productos de vehículos para los diferentes segmentos de la población, y creo que el crédito y el arrendamiento puro van a ser un motor para que llegue más la accesibilidad de los autos a cada uno: transporte público, grandes flotas, uso particular y pymes , refiere Andrés de la Parra Escandón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima un crecimiento de apenas 1.3%, mismo que se prevé podría repuntar en el 2014. Además, con la reforma hacendaria aprobada, se incrementan algunos impuestos y se reducen otros beneficios, como la deducibilidad para empresas. Aun así, el también Director de la sofom NR Finance México (de Nissan, Renault e Infiniti) prevé un buen año para la colocación de créditos en el sector.

Indudablemente hay temas que están afectando, pero eso no elimina la necesidad. Hay (por ejemplo) empresas que requieren los vehículos para uso de trabajo. En México, todavía no logramos alcanzar las ventas previas a la crisis (del 2008 cuando se llegaron a financiar casi 700,000 unidades), el potencial es enorme , dice.

Añade: Tenemos que seguir renovando el parque vehicular en todos los segmentos: privado, transporte público y cualquier destino. Sí nos puede desacelerar un poco al principio la reforma fiscal, pero creo y estoy convencido de que hay que renovar el parque vehicular que se está volviendo obsoleto .

Andrés de la Parra considera que, el hecho de que las financieras especializadas lleven ya algunos años con su dominio en el sector automotriz, por encima de la banca, se debe a que en ningún momento desatienden al cliente.

Nuestro interés es atenderlo, no importando las situaciones cíclicas que se mantienen en la economía. Cuando hay una crisis, cuando se ponen un poco nerviosas las tasas, los bancos no tienen apetito de riesgo, en cambio nosotros como financieras dedicadas al sector automotriz no estamos sujetos a esta situación de apetito. Hay que apoyar las ventas y al consumidor sin importar la situación en la que se encuentre el entorno. El compromiso de las financieras automotrices ha sido constante y permanente para apoyar al consumidor , destaca.

Las principales financieras automotrices no bancarias que dominan el mercado son: NR Finance, Ally y Volkswagen Financial Services.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete