México se está abocando a reconstituir los márgenes de maniobra que tiene para enfrentar un posible choque externo derivado de la crisis en Grecia, aseguró la secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que si bien los riesgos del exterior relacionados con la debilidad fiscal de algunos países europeos se han mitigado, aún permanecen.

Por eso, reiteró que México cuenta con un mecanismo de acumulación de reservas internacionales, una cobertura petrolera y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los recursos depositados en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

El funcionario estableció que el reciente paquete de apoyo aprobado para el caso de Grecia parece ser suficiente, pero aún falta ver la reacción de los mercados.

Sigue siendo un riesgo, pero se ha reducido por el anuncio del rescate. La primera reacción va en ese sentido , aseguró.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de finanzas públicas, Messmacher reiteró la postura de nuestro país frente a la propuesta del FMI para poner un impuesto a las instituciones financieras ya que se encarecería el crédito tarde o temprano.

En el caso de México cuyo sistema financiero no tuvo que ser rescatado por los efectos de la crisis internacional, sería muy negativa la propuesta, afirmó.

Retiro voluntario

Por su parte, el encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Alfonso Medina dijo que se espera que este año se vuelvan a acoger 10,000 burócratas al Programa de Retiro Voluntario.

Esta cifra es la que arrojó el esquema el año pasado y es probable que se repita.

En tanto que para dar cumplimiento al Programa de Reducción de Gasto que se entregó el pasado 15 de marzo, informó que se sigue analizando el recorte de personal en los niveles de mando medio y superior así como en el gasto operativo llevado a cabo tanto por la secretarías de estado como por los órganos desconcentrados.

[email protected]