Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nuevo bono de deuda de México debilita a mercados emergentes

El sorpresivo movimiento de México fue tomado como una señal negativa en los mercados emergentes, pues reveló la aversión a créditos a largo plazo, estimaron analistas.

main image

Los bonos soberanos de los mercados emergentes se debilitaron el miércoles, minados por una oferta de nueva deuda proveniente de México que provocó que los inversores liquidaran parte sus valores en exitencia en anticipación de mayores rendimientos en el nuevo papel.

En un sorpresivo movimiento, el Gobierno mexicano desechó planes de ofrecer un tramo de deuda a 21 años y en vez de eso dijo que emitiría 1.500 millones de dólares en deuda a 5 años, según IFR, una publicación de Thomson Reuters.

"México está emitiendo y es posible que eso pese sobre todo el mercado. Creo que la gente está de algún modo soprendida porque parece tan pronto, dada su emisión previa", dijo Joe Kogan, estratega de crédito de mercados emergentes de Barclays Capital en Nueva York.

Los diferenciales de rendimientos en el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan, el EMBI Plus 11EMJ.JPMEMBIPLUS, se deterioraron en la dinámica del mercado negativo, ampliándose 12 puntos base a 661 puntos base sobre los más firmes bonos del Tesoro estadounidense.

Las acciones de la región terminaron en su mayoría a la baja, perdiéndose un compromiso de acuerdo logrado en la tarde entre el Congreso estadounidense y el Gobierno del presidente Barack Obama sobre un paquete de estímulo económico de 789.000 millones de dólares que ayudó a las acciones estadounidense a borrar sus pérdidas previas.

El índice de acciones latinoamericanas MSCI cayó 1,64 .MILA00000PUS, mientras que el más amplio índice bursátil de mercados emergentes MSCI descendió un 1,37 por ciento .MSCIEF.

Las monedas latinoamericanas tuvieron resultados mixtos, las operaciones de credit default swaps estuvieron en el lado lento según dijeron los operadores.

El real brasileño se debilitó un 0,26 por ciento a 2,29 por dólar, mientras que el peso chileno subió un 1,17 por ciento a un máximas de cuatro meses de 597,50/598,00 por dólar.

Para México, esta es la tercera vez en tres meses que el estado ha llegado al mercado buscando conseguir créditos. No obstante, la cancelación de un tramo de deuda de 21 años es una mala señal para el mercado.

"Esto es definitivamente negativo. Muestra que no hay suficiente interés en extenderles crédito sobre una base de largo plazo", dijo un gerente de cartera de mercados emergentes.

Los contratos a futuro de bonos del Tesoro a 10 años para marzo y junio, dejando la reciente alza en precios, han estado con una tendencia a la baja desde mediados de diciembre en anticipación de la petición de crédito récord del Gobierno estadounidense. Eso indica que vienen rendimientos más altos.

El peso cayó un 0,24 por ciento a 14,5175 frente al dólar MEX01.

Previamente, el miércoles la oferta de deuda a 5 años se lanzó a 425 puntos base sobre los correspondientes bonos del Tesoro.

El bono existente 2014 de México fue ofertado a la baja a 1.875 puntos a 100.375, empujando el rendimiento a un 5,785 por ciento. El nuevo bono fue lanzado a 425 puntos base sobre los bonos del Tesorp, 22,5 puntos base sobre la emisión existente.

Ahora que la emisión del bono 2030 está fuera de la mesa, el existente bono 2031 está siendo llevado de regreso por los inversores. Actualmente, registra una baja de 1.063 puntos en precio a 106,75, con un rendimiento de 7,666 por ciento.

En el anuncio del acuerdo, el bono fue ofertado a la baja a 1813 puntos, ya que los inversores vendieron para recaudar efectivo para la esperada nueva emisión.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete