Mario Di Costanzo, nuevo defensor de los usuarios de servicios financieros, afirmó que buscará una relación constructiva con el sector financiero, para que la comisión que encabeza desde el 7 de enero sea vista como un abogado amigable pero firme .

Antes de llegar a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Di Costanzo fue diputado federal por el Partido del Trabajo y fue nombrado jefe de Hacienda en el llamado gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, Di Costanzo negó que su colaboración con el gobierno de Enrique Peña Nieto, del PRI, sea una traición , sino que se trata de una oportunidad y un claro ejemplo de pluralidad de parte del nuevo Gobierno de la República.

Yo siempre he defendido a la gente y en particular a los usuarios de los servicios financieros y (este nombramiento) es la oportunidad para sumarme a un proyecto en beneficio de los mexicanos , dijo.

Sobre sus nuevas responsabilidades, afirmó que los poderes de sanción de la Condusef son suficientes para regular al sector financiero de México. Se puede hacer mucho con lo que tenemos. Si te dijera que hay que modificar la ley, estaría cruzando los brazos en este proyecto .

Como parte de su estrategia en la oficina, afirmó que pondrá atención a los sectores bancario, asegurador y de fondos para el retiro. Más que instituciones, pondremos atención a los instrumentos; el sector de las tarjetas de crédito es un sector con muchas solicitudes y consultas (ante la Condusef). El buró de crédito es otro sector. El tema de las afores es otro rubro. Finalmente tiene que ser un trato y atención similar a todos .

¿Le gusta la banca que hay en México? Antes de responder, Di Costanzo guardó unos segundos de silencio: Yo creo que es la banca que hay y es la banca que tenemos que trabajar. Leí que podían verme para los banqueros como un dolor de cabeza, pero se puede construir sin dolores de cabeza (…) Tampoco es un asunto de miedos, es un asunto de buscar una relación equitativa .

¿Tenemos bancos ricos y clientes pobres?

Tenemos que tener bancos competitivos con productos competitivos a precios competitivos. Tenemos que tener clientes de todos los niveles de ingresos. Yo creo que parte del reto de la inclusión financiera y de la bancarización está en que los bancos tengan todo tipo de clientes.

[email protected]