La compañía NASDAQ, dueña del mercado bursátil estadounidense del mismo nombre, llegó a un acuerdo para comprar a la firma canadiense especializada en servicios de lucha contra delitos financieros, Verafin, por 2,750 millones de dólares, según informó este jueves en un comunicado.

El acuerdo contempla el pago en efectivo y para ello emitirá 2,500 millones de dólares en deuda.

NASDAQ aseguró que la combinación de los servicios de Verafin con el alcance y la tecnología regulatoria “establecida de NASDAQ creará un líder global”.

Verafin, fundada en 2003, cuenta con más de 2,000 instituciones financieras en Norteamérica como clientes.

Entre sus servicios se encuentran los especializados en la detección, investigación e información de delitos de fraude financiero y blanqueo de capitales.

“Además de la contribución significativa de Verafin a las ambiciones estratégicas de NASDAQ, la adquisición avanza en nuestro objetivo de ser un proveedor líder de soluciones ‘software’ como servicio en la nube para los mercados de capitales globales y más allá”, subrayó la presidenta de NASDAQ, Adena Friedman.

NASDAQ financiará la transacción, que empezará a contar como parte de sus ganancias a partir del 2022, con una combinación de 2,500 millones de dólares en deuda y efectivo disponible.

Negocio en crecimiento

La tecnología contra el crimen financiero representa un sector grande y en crecimiento.

Las instituciones financieras enfrentan desafíos para detectar y prevenir los delitos financieros y, por lo tanto, invierten un capital y recursos importantes para combatir una amenaza cada vez mayor a la integridad del sistema financiero mundial.

Hasta 2 billones de dólares en dinero lavado fluyen anualmente a través del sistema financiero según Naciones Unidas, y los delincuentes continúan encontrando métodos sofisticados para mover fondos sin ser detectados.

Las soluciones de automatización y de proveedores, un mercado de 13,000 millones de dólares según la firma de consultoría Oliver Wyman, se han convertido en soluciones cada vez más atractivas para las instituciones financieras.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades financieras de EU y Canadá.

Spectrum Equity, un inversionista de capital de crecimiento e Information Venture Partners, una firma de capital de riesgo centrada en FinTech, ambos inversionistas importantes en Verafin, acordaron vender su participación como parte de esta transacción.  Se espera que el acuerdo cierre en el primer trimestre de 2021.

El interés de NASDAQ por Verafin se produce cuando los bancos y otras firmas financieras buscan automatizar sus procesos administrativos más costosos y complejos para reducir costos y aumentar la eficiencia.

Los ingresos de NASDAQ de sus negocios de tecnología de mercado e inteligencia de inversiones han crecido 54% desde 2016.

El acuerdo es el más grande de NASDAQ desde la compra por 3,800 millones de dólares de la bolsa nórdica OMX en 2008.

Revierte pérdidas

Wall Street gana por conversaciones sobre estímulo fiscal

Las acciones en Estados Unidos cerraron al alza, ya que las esperanzas de un nuevo estímulo fiscal fortalecieron la confianza de los inversionistas al final de una sesión llena de preocupaciones por los crecientes cierres de empresas y despidos relacionados con el aumento de las infecciones por Covid-19.

Los tres principales índices bursátiles recibieron un impulso después de que el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que el jefe de la mayoría, el republicano Mitch McConnell, había acordado reavivar las conversaciones para un nuevo paquete de alivio fiscal.

“Hemos visto este tipo de jugadas antes, donde los inversionistas acuden en masa a la seguridad de la tecnología cuando la economía muestra señales de alarma”, dijo Ryan Detrick, estratega principal de mercado de LPL Financial.

“Pero todo cambia ahora que hay esperanza en el próximo plan de estímulo (...) Es evidente que los mercados están rebotando por ese optimismo”, añadió.

Aun así, el aumento de las tasas de infección por Covid-19 llevó a los inversionistas hacia acciones de crecimiento líderes en el mercado que han mostrado resistencia a la pandemia.

El número de trabajadores estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó la semana pasada, y los datos muestran un panorama sombrío de despidos cada vez más elevados a medida que los casos de coronavirus y los cierres de empresas siguen debilitando el mercado laboral.

Las cifras récord de infección han hecho que las escuelas y los negocios cierren otra vez, frustrando la recuperación de la mayor economía del mundo de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.15%, a 29,483.23 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.39%, a 3,581.87 unidades. El NASDAQ Compuesto subió 0.87%, a 11,904.71 unidades.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC bajó 0.91% a 41,868.82 puntos.

Esta es la segunda jornada en las últimas 13 sesiones en las que el principal índice accionario mexicano pierde.