Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Morosidad en créditos personales ronda 8% en bancos: CNBV

La morosidad en el crédito al consumo que ofrecen los bancos que operan en el país sigue en ascenso, empujada principalmente por el retraso de pagos en los financiamientos personales.

La morosidad en el crédito al consumo que ofrecen los bancos que operan en el país sigue en ascenso, empujada principalmente por el retraso de pagos en los financiamientos personales, es decir, aquellos que sirven para atender necesidades particulares, como hacer un viaje, comprar electrodomésticos y realizar arreglos en casa, por mencionar sólo algunas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a julio pasado la cartera de crédito total al consumo en los 44 bancos que operaban a esa fecha ascendía a casi 700,000 millones de pesos. El Índice de Morosidad (Imor) en este producto se ubicó en 5.20 por ciento.

La cartera de crédito al consumo se compone principalmente de tres productos: tarjeta de crédito, financiamientos personales y préstamos con descuento vía nómina. El Imor en cada uno de estos productos, salvo en el de nómina, ha ido en ascenso en los últimos meses.

La morosidad en las tarjetas de crédito pasó de 4.82% en enero del 2013 a 5.52% en julio del 2014; mientras que en financiamientos vía nómina se redujo de 4.09 a 3.29% en el mismo periodo.

Sin embargo, los créditos personales en el sistema bancario sí han mostrado un repunte importante en la morosidad. En enero del 2013, el Imor en este producto era de 6.86%; en julio de ese mismo año ascendió a 7.67%; en enero del 2014 pasó a 7.70% y en julio se colocó ya en 7.96 por ciento.

Tanto la CNBV como el Banxico han alertado del aumento en la morosidad en los créditos al consumo que ofrecen los bancos.

La CNBV detalla que el Imor de la cartera total (incluidos créditos comerciales, de consumo y vivienda) creció de 3.25% en julio del 2013 a 3.35% en el mismo mes del 2014. En este periodo, la morosidad en los financiamientos comerciales (que incluyen los otorgados a empresas, a entidades financieras y a organismos gubernamentales) pasó de 2.44 a 2.49%; y en vivienda el aumento fue de 3.78 a 4.02 por ciento.

En su reporte referente a julio pasado, la CNBV precisa que la cartera de crédito total de la banca múltiple creció 9.1% respecto del mismo mes del 2013, al ubicarse en los 6.9 billones de pesos.

Los créditos comerciales repuntaron 8.6%; los de consumo, 7.7%, y los de vivienda, 12 por ciento. En tanto, la captación creció 12% y se ubicó en 3.5 billones de pesos.

La utilidad neta de la banca fue de 57,000 millones de pesos, cifra 3% menor a la de un año antes. Ello se debió, se explica, a que en el 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11,000 millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones. Si no se consideran dichos ingresos extraordinarios, la utilidad de la banca múltiple se incrementó 20.3 por ciento .

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete