Lectura 3:00 min
Los cinco bancos más grandes en EU crecen 7.8%
Los cinco bancos más grandes en EU mantuvieron de forma consolidada su fortaleza financiera, a pesar de que en grupo los resultados no fueron homogéneos, lo que significó un aumento de 7.8% anualizado.

Los cinco bancos más grandes en Estados Unidos mantuvieron de forma consolidada su fortaleza financiera, a pesar de que en el grupo los resultados no fueron homogéneos, dando como resultado utilidades por 34,876 millones de dólares de enero a septiembre del 2012, lo que significó un aumento de 7.8% anualizado.
De esta forma, los bancos JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y Goldman Sachs vieron disminuir sus ingresos debido a los signos de desaceleración que la economía estadounidense mostró en los últimos meses.
De esta forma, mientras que BofA, Goldman y Wells Fargo reportaron ganancias importantes, JP Morgan sólo incrementó sus utilidades 2% y las de Citi cayeron 84 por ciento.
El incremento en la cartera de crédito y el decremento de las reservas de crédito impulsaron los resultados positivos de los bancos, donde las provisiones para créditos incobrables sumaron de forma agregada 17,214 millones de dólares de enero a septiembre del 2012, lo que representó una caída de 33.2% anualizada.
Pese a las condiciones económicas poco positivas, los cinco bancos más grandes en Estados Unidos lograron incrementar sus activos 1.1% al tercer trimestre del 2012, sumando 8.7 billones de dólares, lo que representa cerca de 53% de los activos totales del sector bancario.
Por ello, las autoridades del país insisten en la división de los grandes bancos, separando la banca de inversión de la banca de consumo, ya que el riesgo sistémico de concentración se acrecentó después de la crisis del 2009.
El sistema financiero está arreglado para beneficiar a los grandes bancos, por lo que los cinco bancos más grandes de Estados Unidos deberían ser divididos para proteger a la economía de otra crisis , dijo recientemente el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.
Los cinco bancos alcanzaron una cartera de crédito de 3 billones de dólares al mes de septiembre del 2012, lo que comparado con el mismo mes del 2011 es un aumento de 1.5 por ciento.
En contraste, suman 340 los bancos regionales de Estados Unidos que han quebrado desde que estalló la crisis hipotecaria en el 2007 y 92 bancos locales o regionales estadounidenses que cerraron sus puertas en el 2011.
Así, pese a que se vislumbra que la recuperación de Estados Unidos será lenta para el próximo año, los bancos de ese país se beneficiarán de la estrategia de la Reserva Federal, la cual inyectará mayor liquidez a la economía, apoyando el consumo y las inversiones de los clientes bancarios.
Abraham Vergara, académico de la Universidad Iberoamericana, consideró: Los bancos en Estados Unidos siguen estando débiles en sus operaciones; sin embargo, tienen el apoyo de su gobierno, el cual ya demostró que están dispuesto a salvarlos por muy grandes que sean .
Asimismo, los bancos en Estados Unidos ya tiene la prórroga que buscaban para aplazar las reglas de Basilea III, la cual se esperaba se implementara una parte para inicios del 2013.
Muchas entidades bancarias manifestaron su preocupación de ser sometidas a una reglamentación definitiva el 1 de enero del 2013 sin haber tenido suficiente tiempo para entender o cambiar su sistema , indicó la semana pasada la Reserva Federal.
ehuerfano@eleconomista.com.mx