Lord Green, ministro de Comercio de Reino Unido y exjefe de HSBC, se ha convertido en el centro de atención a raíz de las denuncias que implican al banco inglés en lavado de dinero del narcotráfico y del terrorismo durante su tiempo en el cargo, menciona un artículo del Financial Times.

Precisa que el Ministro de Comercio asumió el cargo como Presidente Ejecutivo de HSBC en el 2003, un año después de que se comprara el banco mexicano (Bital), que hoy está relacionado con el blanqueo de dinero. Green fue nombrado Presidente en el 2006, antes de abandonar el banco en el 2010.

Chris Leslie, secretario financiero en el Tesoro, dijo que Lord Green tiene preguntas por responder sobre lo que sabe acerca de los errores de HSBC a propósito del lavado de dinero.

El Secretario también cuestionó el papel de Green como Director de la Asociación de Banqueros Británicos, en un momento en el que una serie de bancos subestimaron sus tasas LIBOR. Mientras tanto, Ed Balls, vocero del Canciller, cree que las revelaciones acerca de los controles de lavado de dinero de HSBC refuerzan la necesidad de una completa investigación pública.

La atención será incómoda para Green, quien habló durante su gestión en HSBC de la necesidad de los bancos de redescubrir la ética y promover la responsabilidad corporativa.

Varios ejecutivos que dirigían el banco antes de las debilidades de lavado de dinero fueron identificados y han anunciado su retiro; entre ellos, Michael Geoghegan, quien sucedió a Green como Presidente Ejecutivo en el 2006; Sandy Flockhart, exjefe de las operaciones en México, y David Bagley, director de cumplimiento desde el 2002.