Lectura 2:00 min
La banca de desarrollo financia con responsabilidad
Los programas de la banca de desarrollo buscan apoyarse de intermediarios privados, pero siempre cuidando del patrimonio público , aseguró el funcionario.
La SHCP tiene como política fomentar el avance de los intermediarios financieros a través de la banca de desarrollo, pero no a cualquier costo, sino de una manera responsable y sólo a aquellas entidades que se encuentren con capacidad de pago, comentó Salvador Olvera, director adjunto de Banca de Desarrollo de la Secretaría.
Los programas de la banca de desarrollo buscan apoyarse de intermediarios privados, pero siempre cuidando del patrimonio público , aseguró el funcionario.
De acuerdo con el Banco de México, la banca de desarrollo otorgó financiamiento a los intermediaros financieros no bancarios por un monto de 99,300 millones de pesos a julio del 2010, lo que significó una caída de 8.6% anual.
Esto último representa un incremento en el deterioro en el fondeo hacia los intermediarios no bancarios, ya que en el mes de junio el saldo fue de -75 anualizado.
Durante su participación en la reunión anual de la Asociación de sofomes (Asofom), Olvera consideró que la banca de desarrollo no puede tener un ejército de empleados y una enorme infraestructura para dar el apoyo de forma directa, por lo que los intermediarios no bancarios como las sofomes son un mecanismo por el cual se llega a las personas.
Buscamos tener un mecanismo de compartir riesgos, donde ellos busquen los proyectos que sean viables para financiarlos y de nuestra parte no dejar estos buenos proyectos a la mitad por falta de financiamientos , dijo el directivo.
Olvera indicó que las sofomes pueden convertirse en banco de nicho.
ehuerfano@eleconomista.com.mx